Para San Francisco/Autovía ruta 19: ampliaron el presupuesto

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) extendió la inversión prevista para la construcción de la Autovía de Ruta Nacional Nº 19, desde el límite entre Santa Fe y Córdoba hasta la Ruta Nacional Nº 158, en las proximidades de San Francisco. Mientras que se sostiene la misma fecha del 16 de enero de 2009 para la apertura de sobres, el nuevo presupuesto oficial ampliado alcanza los 138 millones de pesos. La adecuación incorpora algunas mejoras al proyecto original previsto, obra que se integra a los trabajos en marcha en territorio santafesino, desde Santo Tomé hasta Frontera. Como fuera anunciado, se trata de la construcción de una doble vía circunvalando la ciudad de San Francisco, con un intercambiador a distinto nivel en el cruce con la ruta que va hacia Villa María.
Esta inversión del Estado Nacional, por intermedio de Vialidad Nacional, “da cuenta del compromiso del Gobierno de la Nación de compensar los montos gestionados y destinados por la provincia de Santa Fe para la Autovía en Ruta 19, desde Santo Tomé al límite con Córdoba”, señalaron desde la repartición. En el mismo orden, a la mencionada licitación se debe agregar la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, sobre la que se avanza en el análisis de los estudios para la definición de su traza. Cabe destacar que esta tarea -encabezada por el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional- se realiza en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los dos municipios beneficiados.

Sobre la obra a licitar para San Francisco, el pliego confeccionado por Vialidad Nacional menciona en términos generales la construcción de dos calzadas, con dos carriles cada una, más la pavimentación de banquinas para incrementar los niveles de seguridad vial. Asimismo, con el presupuesto extendido a $ 138.200.000, se levantarán dos puentes de cruce sobre la RN Nº 158, uno para cada mano, con sus correspondientes ramas de acceso. En el sector del cruce se duplicará la calzada de Ruta 158 para adecuarla a las nuevas características del intercambiador. Por otro lado, se incluirán en el tramo dos retornos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas de cruce, demarcación horizontal, señalización vertical y forestación.

Por último, el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial de todo el corredor busca dar continuidad a la Autovía Ruta 19, desde San Francisco hacia la capital mediterránea. Al respecto, vale recordar que se avanza con los estudios para licitar por tramos la transformación de la actual ruta dentro de la provincia de Córdoba. Sobre el punto, se espera que en el transcurso del primer semestre del año próximo se puedan finalizar los proyectos para alcanzar la instancia de licitación de nuevos sectores de obras en la segunda mitad de 2009.

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