Para Foro Rionegrino, la administración y registros de Río Negro Fiduciaria son "poco transparentes"

Cipolletti (ADN).- El bloque Foro Rionegrino, integrado por los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, manifestaron que "la administración y registro de los fondos fiduciarios de la Provincia no ofrece la transparencia y la claridad que deberían tener".
En consecuencia, los parlamentarios exhortaron y exigieron a la entidad "mayor decoro, prudencia y transparencia tanto en la administración como en la registración de los fondos".

"Decir que los importes mencionados en el informe del Bloque Foro Rionegrino no son créditos sino aportes comprometidos pendiente de su efectivización, representa una irrisoria y notoria contradicción ya que la existencia de un compromiso de pago no realizado es ni más ni menos que un crédito otorgado por el cedente", señalaron.

"Cabría ilustrarles a los directivos de RNF SA que un crédito no es otra cosa que dinero pendiente de cobro, independientemente de si es otorgando o cediendo", indicaron.

Respecto de la extracción de recursos en virtud del Decreto 81/09, Bardeggia y Bonardo aseguraron que "efectivamente se extrajeron los recursos tal como lo señalamos. Pero se olvidan de aclarar los recursos tomados por la propia Río Negro Fiduciaria".

Aclararon que el Tribunal de Cuentas, a través de las Resoluciones Nº 41/06 y 45/07 advierte a RNF SA, entre otras cosas, que se contabilicen intereses devengados impagos, que contabilice como ingresos los intereses devengados de refinanciaciones de créditos, otorgamiento de nuevos créditos a deudores con antecedentes de pagos adversos en operatorias anteriores, en casos de intereses percibidos no se puede determinar lo que corresponde a amortización de capital y/o intereses, los créditos otorgados carecen de documentación como por ejemplo acreditación simple de identidad, o dar créditos irregulares como el otorgado a la firma MAPES SRL.

"Por si todo esto fuera poco, el Tribunal de Cuentas le recomienda a RNF SA que ‘En lo sucesivo, los informes trimestrales de gestión y resultado de los fondos fiduciarios (art. 5 Ley 3134) deberán reflejar la real situación patrimonial y económica de los mismo…’ ¿Qué situación reflejaban?", cuestionaron.

"Por lo tanto —aseguraron— existen muestras claras de falta de transparencia y eficacia en Río Negro Fiduciaria en el manejo de fondos públicos".

Según los legisladores, todo lo dicho por el Tribunal de Cuentas se verifica en el estudio realizado por el Bloque Foro Rionegrino respecto del Fondo Fiduciario Río Negro Servidumbre donde se detectan irregularidades tales como:

Existencia de partidas que mutan de nombre no pudiendo seguir su evolución si no se dispone de todos los Balances consecutivos.

Partidas que aparecen en un año habiendo simulado aparecer en el año anterior cuando esto no fue así.

Partidas fusionadas que impiden seguir la evolución de las mismas por separado.

Entradas de dinero por servidumbre y pagos a beneficiarios de subsidios que se registran en un trimestre pero desaparecen en los subsiguientes.

Reducciones de pasivos a los beneficiarios que no se pueden explicar de dónde salen los recursos para cancelarla.

Traspaso de dinero a otro fondo fiduciario.

Falta de exposición de los ingresos por servidumbre en el Estado de Resultado incumpliendo con las normas contables.

Inexistencia de notas y anexos como información complementaria, siendo las mismas primordiales para entender las distintas composiciones y variaciones de los rubros, desoyendo la Resolución Técnica Nº 16 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que establece la importancia de exponer una información clara, concisa y discriminada, para que cualquier usuario externo a la empresa pueda interpretar la situación patrimonial y financiero del ente.

Los parlamentarios concluyen que "todas estas irregularidades hacen imposible la continuidad de un análisis sobre los destinos de los recursos del Fondo".

Finalmente, Bardeggia y Bonardo adelantaron que solicitan al Tribunal de Cuentas una Auditoría del Fondo Fiduciario Servidumbre desde el año 2007 hasta la actualidad y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que indague sobre los Fondos manejados por Río Negro Fiduciaria. (ADN)

Comentá la nota