Para la CNE Formosa está incapacitada de garantizar elecciones democráticas, por su sistema electoral feudal

Para la CNE Formosa está incapacitada de garantizar elecciones democráticas, por su sistema electoral feudal

Tienen sistemas electorales tramposos que benefician quienes están en el poder.

Ya desde septiembre del 2015, integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) viene advirtiendo fuertemente que Formosa entre otras provincias esta "incapacitadas" para organizar elecciones “limpias, transparentes y democráticas”, porque tienen sistemas electorales tramposos que benefician quienes están en el poder.

Luego de los fraudes, los escándalos, las irregularidades y la violencia registradas en los comicios en Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz, Alberto Dalla Vía, uno de los jueces de la CNE, dijo que Formosa, integra las provincias feudales que "no están capacitadas para hacer elecciones porque tienen sistemas electorales fraudulentos.

"Son provincias con muy bajo nivel de institucionalidad a nivel de las autoridades electorales locales. Culturalmente tienen tendencias feudalistas", destacó el integrante de la Cámara Nacional Electoral.

AMPARAN EL FRAUDE EN LAS AUTONOMIAS PROVINCIALES

Como réplica desde el Foro de Organismos Electorales de las Provincias,  llamaron a respetar la autonomía de las provincias en la organización de sus elecciones: "Es necesario recordar el imperioso mandato constitucional que impone el irrestricto respecto de las autonomías provinciales, con particular énfasis en la organización de sus propias instituciones y a la elección de sus autoridades constitucionales, todo lo cual se materializa a través de su legislación constitucional y electoral locales, las que aún en el caso de la observación crítica de las mismas, merece el trato respetuoso y adecuado a la institucionalidad democrática federal reinante en nuestro país", expresaron.

MAS RESPETO CON LA ESTAFA ELECTORAL

"Las opiniones críticas conspiran contra la independencia funcional y judicial y contra la tranquilidad de espíritu y el profesionalismo de quienes tienen la alta misión de dirigir los procesos electorales, cualquiera fuera rango y jerarquía estadual", sostuvieron desde el Foro de organismos electorales provinciales.

“Sólo son aceptables en críticas malintencionadas, desconocedoras de los principios constitucionales fundacionales de nuestra República, tales como la independencia judicial, las autonomías provinciales y el respeto por los regímenes institucionales, jurídicos y electorales vigentes en cada Estado integrante de la relación federal argentina", remarcaron para intentar justificar lo injustificable.

Comentá la nota