Para fomentar el reciclaje, instalarán un Punto Verde en la plaza Libertad

Para fomentar el reciclaje, instalarán un Punto Verde en la plaza Libertad

Es un espacio donde los vecinos podrán depositar vidrios, papel, plásticos, cartón y metal que luego serán reciclados. Con esto, lo que busca la Comuna es reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final.

 

La Municipalidad de Corrientes, en articulación con una empresa y una cooperativa, instalará hoy, a las 10, un Punto Verde en plaza Libertad. Se trata de un espacio ambiental que servirá para depositar residuos urbanos (vidrios, plásticos, papel, cartón y metal) que luego serán reciclados.

La iniciativa forma parte de un convenio de cooperación suscripto entre la Comuna capitalina, la Estación de Servicios Shell Libertad y la cooperativa Fortaleza, dedicada al reciclaje.

La propuesta ecológica buscará recolectar, en un punto verde,  todos los residuos sólidos urbanos que se generen en el barrio Libertad, uno de los más amplios y poblados de la capital, y zonas adyacentes. Luego, la cooperativa llevará a cabo el proceso de reciclado.

Durante estos últimos días, agentes de la Secretaría de Ambiente (repartición encargada de llevar adelante el programa) realizaron un timbreo ambiental en la zona, con vecinos e instituciones interesadas en sumarse.

“Lo que concretamos con el Punto Verde es algo que venimos trabajando desde hace un tiempo. La decisión de las autoridades municipales es promover este concepto del reciclado, con la instalación de puntos verdes que arranca con este que estará en plaza Libertad”, dijo el secretario de Ambiente, Julio Bartra.

“El objetivo es comenzar a reciclar, y a partir de acá sumaremos a otras instituciones que ya están preguntándonos la manera de poder ser parte de este programa y a las que vamos a incorporar a futuro”, agregó.

En comunicación con La República, Bartra explicó que en la actualidad existe un Punto Verde similar al que se habilitará hoy en la plaza Libertad en la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (Facena), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “También contamos con otros Puntos Verdes, que son móviles, que los llevamos a los diferentes eventos como el Festival del Chamamé y al carnaval, entre otros, pero son más pequeños”, agregó.

Detalles

El proyecto denominado “Reciclá por mí, por vos, por todos”, cuyo objeto fue gestionar e implementar un Punto Verde en la plaza Libertad, fue propuesto por la estación de servicios y la cooperativa ambiental, movilizados por la importancia de la separación de los residuos.

Con la implementación del Punto Verde lo que se busca es reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final y también educar y concientizar a la población sobre la importancia de valorizar los residuos, fomentando paralelamente el desarrollo de cooperativas de trabajo o empresas dedicadas al reciclaje, para de esta manera colaborar eficazmente en la mejora de la gestión de manejo de residuos.

A través de este convenio, la estación de servicios se adhiere en carácter de aliado estratégico al programa municipal Reciclando Juntos.

En tanto que la Municipalidad trabajará en la concientizacion a los vecinos sobre la separación de los residuos sólidos urbanos, mientras que la Cooperativa tendrá a su cargo el retiro y separación de lo colectado en el Punto Verde para su aprovechamiento.

Comentá la nota