Para la fiscal, Majdalani ordenó espiar a Cristina Kirchner y luego intentó ocultarlo

Para la fiscal, Majdalani ordenó espiar a Cristina Kirchner y luego intentó ocultarlo

Los ex agentes que espiaron a CFK "habrían ejecutado órdenes recibidas por parte de Silvia Majdalani", y "eran prohibidas por no estar de ningún modo ordenadas por la autoridad judicial de esas actuaciones en el momento que se llevaron" a cabo.

Los ex agentes que espiaron a CFK "habrían ejecutado órdenes recibidas por parte de Silvia Majdalani", y "eran prohibidas por no estar de ningún modo ordenadas por la autoridad judicial de esas actuaciones en el momento que se llevaron" a cabo.

Los ex agentes que espiaron a Cristina Kirchner "habrían ejecutado órdenes recibidas por parte de Silvia Majdalani", y "eran prohibidas por no estar de ningún modo ordenadas por la autoridad judicial de esas actuaciones en el momento que se llevaron" a cabo. Majdalani "tenía un conocimiento actualizado y periódico"sobre los avances de esos espionajes ilegales "nutridos de los resultados de vigilancias y observaciones".

Esas observaciones fueron plasmadas por la fiscal Cecilia Incardona en su pedido de indagatoria que incluyó a Majdalani y a Gustavo Arribas como cabeza de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además la fiscal solicitó al juez Juan Pablo Augé el procesamiento del ex Director General de Operaciones Alan Ruiz quien está detenido y ya fue indagado en la causa por el espionaje al Instituto Patria.

Alan Ruiz era quien "bajaba" las ordenes a ex agentes, y su situación quedó comprometida por los dichos de un espía que declaró bajo identidad reservada.

En ese expediente se investiga el espionaje ilegal en el instituto Patria y también al departamento en Recoleta de Cristina Kirchner a mediados de 2018.

Majdalani "tenía un conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de vigilancias y observaciones", sostuvo la fiscal.

"Alan Ruiz habría ejecutado de ese modo órdenes recibidas por parte de Silvia Majdalani, en tanto los informes confeccionados en los que se plasmaban los resultados de esos espionajes ilegales, eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y, posteriormente, éste se los elevaba a la nombrada", afirmó.

Dos días después de que se denunciaran en agosto de 2018 las tareas de inteligencia, Arribas y Majdalani, "suscribieron una nota dirigida a la Comisión Bicameral de Inteligencia afirmando falsamente que no se habían producido seguimientos a Cristina. Y advirtieron que el personal descubierto en el lugar estaba allí realizando tareas investigativas en cumplimiento de una orden judicial".

Para la fiscalía esas afirmaciones son "falaces, plasmadas y rubricadas en documentos públicos" y se debieron a la decisión de "ocultar que las tareas descubiertas tenían carácter ilegal".

"En este documento público, afirmaron como vimos, que la Institución que dirigían no había ordenado, dispuesto o efectuado tareas de inteligencia ilegal en relación a la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, y que la presencia del vehículo descubierto en las inmediaciones del Instituto Patria, se encontraba afectado a tareas de investigación criminal dispuestas por autoridades judiciales en el marco de una causa sometida a su competencia", explicó la fiscal.

Incardona dijo que las tareas de inteligencia sobre el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner "eran prohibidas por no estar de ningún modo ordenadas por la autoridad judicial de esas actuaciones en el momento que se llevaron a cabo".

Añadió que el documento presentado por Arribas y Majdalani ante la Comisión Bicameral del Congreso era falso en su contenido "en cuanto negó la realización de las tareas ilegales y aseguró que se vinculaban con una orden judicial que provenía".

Comentá la nota