Para el Fiscal de Estado de Jujuy “es clarísima la vinculación entre Milagro Sala y ex funcionarios provinciales y nacionales”

Para el Fiscal de Estado de Jujuy “es clarísima la vinculación entre Milagro Sala y ex funcionarios provinciales y nacionales”

 En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, habló de la mega causa por estafa al Estado, que ya cuenta con varios imputados y detenidos, y a la imputación de Eduardo Fellner. Además confirmó que serán querellante en la misma.

 

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda manifestó que la semana pasada “la actividad judicial en sede penal estuvo movida, dieron a conocer periodísticamente nuevas imputaciones en una de las causas en las que habíamos denunciado en febrero y ampliamos en abril por el pago de sumas adicionales en las viviendas sociales sin haberse seguido el procedimiento, en la denominadas ‘causas de las adendas’ y que con posterioridad hemos ampliados por el faltante de 1.200 viviendas en toda la provincia, donde hay viviendas que faltan construir o terminar del programa social de inclusión socio comunitaria que dependía del Ministerio de Planificación Federal”.

“En esa denuncia indicamos que, a los efectos de parte del engranaje para quedarse con los fondos públicos destinados a viviendas, se utilizaba la estructura de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). En ese marco el Fiscal de la causa entendió que ex funcionarios del gobierno provincial habían incurrido  en una serie de delitos al momento de crear o dictar los actos administrativos creando esta UEP”.

Miranda aseguró “al haber promovido acción penal y a la vez imputado el Fiscal, el Estado se convertirá en querellante para controlar la prueba y poder controlar que no se paralice la causa,  facultad prevista en el Código Procesal Penal”.

“Somos denunciantes y vamos a constituirnos en querellantes para tomar conocimiento en cada uno de los pasos procesales que se produzcan”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de Estado si esta nueva imputación y la causa en la que está enmarcada sería un eslabón más de la “ruta del dinero K”, a lo que afirmó “sí, es clarísima la vinculación que hay entre Milagro Sala, el grupo de cooperativistas, ex funcionarios provinciales y nacionales. De hecho, los fondos provenían del Ministerio de Planificación Federal, de un programa habitacional que estaba a cargo de José López, quien firmaba los contratos era el arquitecto Germán Nivello,  Subsecretario de la Vivienda Social, que paradójicamente, es en la actualidad funcionario del gobierno de Alicia Kirchner y a quien nosotros denunciamos como parte de este engranaje para el retorno del dinero”.

Explicó “dentro de las pruebas reunidas en los expedientes judiciales, hubieron declaraciones indagatorias, de hecho una de las personas que denunciamos como parte, la diputada Balconte, manifestó, entre otras declaraciones, cómo era la ruta del dinero, cómo recaudaban, dónde la llevaban y cómo lo trasladaban en Buenos Aires, quién los recibía y en qué oficina estaban. Estos dichos están siendo ratificados por las distintas pruebas y medidas que lleva adelante el Fiscal de la causa”.

Además, se le consultó al Fiscal Miranda quién firmaba estos convenios para el envío de dinero, y si entre ellos se encontraban el ex gobernador Eduardo Fellner, comentó “en una primera etapa eran firmados los convenios por el IVUJ, principalmente los firmaba el contador Abregú, como presidente, y en algunos casos el Vocal Social Pablo Tolosa. Con posterioridad, luego de la creación de la UEP, eran suscriptos por los encargados de esta Unidad. Entiendo que todo ello bajo la supervisión del Ministro del Área, él no firmaba ningún convenio a nivel provincial, firmaban ellos”.

“A nivel nacional eran subscriptos por el arquitecto Germán Nivello bajo la supervisión directa del Secretario de Obras Públicas y el Subsecretario de Control que era el licenciado Baratta, el Secretario de Obras Públicas que conocemos hoy en día, José López, en febrero ya habíamos denunciado y puesto a conocimiento de la justicia que era parte de este mecanismo”.

Respecto a Fellner “no hemos acompañado en el expediente ningún tipo de elemento probatorio en eso, pero periodísticamente pudimos observar en más de una oportunidad a Milagro Sala con López, al ex gobernador, al ex Ministro con el arquitecto De Vido y López también”.

Miranda aseguró “fuimos los primeros en denunciar como gobierno esto, es inédito, no hay muchos antecedentes donde el propio gobierno denuncia y se constituya como querellante y evite que las causas caduquen o prescriban sino que sigan el curso que deban seguir, y esa es una tarea muy importante que debemos desarrollarla con mucha responsabilidad”.

“Hay en juego intereses del Estado y particulares, y en muchos está en juego la libertad de las personas que a partir de esta denuncia la justicia ha entendido que más de 7 personas deben estar presas, y las decisiones de la justicia han sido revisadas por la Cámara de Apelaciones y hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, eso quiere decir que vamos por el buen camino”, concluyó.

Comentá la nota