Para fines de 2010 esperan repunte de la actividad forestal

El referente de la Asociación Forestal Argentina del NEA, Ruben Köln analizó la situación del sector forestal frente a la crisis internacional y dijo que la demanda de productos sigue en bajante y no se avizora una reactivación hasta el segundo semestre de 2010.
Ver mas fotos Köln participa desde ayer de la feria más importante del sector que convoca a destacadas firmas de todo el país en el stand de la delegación regional de AFOA; el referente destacó "una interesante participación de empresas de servicios, instituciones oficiales que apoyan la actividad y el software" aunque evidenció "escaso aporte de las firmas de grandes maquinarias agrícolas".

Entendió que las bajas en los aportes también se da por efecto de la crisis internacional que afectó a toda la cadena productiva del país y en especial a Misiones y Corrientes que concentran el 70 por ciento de la masa forestal con alrededor de 800 mil hectáreas implantadas.

En su contacto con Agencia Corrientes analizó el impacto de la crisis, uno de los temas centrales de debate en la feria y dijo que se registra al menos la caída de un 50 por ciento de la demanda de productos exportables y que hasta el momento no se evidenció un repunte.

Dijo que Corrientes, con su escaso desarrollo industrial, resultó más afectada que Misiones porque las medidas de ajuste y recortes presupuestarios llegaron primero a la actividad primaria, que incluye el trabajo de cultivo y cosecha.

En este sentido aseguró que sin signos de reactivación a corto plazo, "las empresas continúan tomando medidas que les permitan funcionar sin tener que llegar al extremo del cierre" y agregó que "no existen registros de despidos masivos porque se intenta privilegiar la preservación de la fuente laboral", sin embargo admitió algunas jubilaciones o reducciones de cargas horarias de trabajo.

Comentó que estrictamente se espera la reactivación del mercado estadounidense que es el principal comprador y según las estimaciones de los especialistas el repunte llegaría recién en el segundo semestre de 2010.

Comentá la nota