Para los fieles, una guía con toda la actividad religiosa.

Habrá misas, celebraciones, confesiones y Vía Crucis en todas las iglesias de la provincia, desde hoy hasta el domingo.
Representaciones religiosas, Vía Crucis, Adoración al Santísimo, caminatas de fe y misas para celebrar la resurrección de Jesús. Estas son algunas de las actividades de las que podrán participar los fieles católicos para esta Semana Santa. Además habrá un importante operativo policial en toda la provincia. DIARIO DE CUYO armó una guía con todas las propuestas:

*Jueves Santo: Se inicia el Triduo Pascual. Lo más simbólico de este día es el lavatorio de los pies que realiza el sacerdote, recordando la última cena de Jesús. En la Catedral, la Cena del Señor se celebrará a las 20 horas. A las 21 se hará la celebración en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados. En la Inmaculada será a la misma hora. Mientras que en La Merced comenzará a las 20. En Nuestra Señora de Andacollo de Rawson la celebración será a las 20 y en la parroquia de Pocito también. En la del Espíritu Santo comenzará a las 21. En Nuestra Señora del Tulum, a las 20. En la Parroquia Madre de Dios, del barrio Aramburu será a las 21:30. En el resto de los templos de la provincia la celebración será a las 21. En todas las parroquias se realizarán confesiones durante todo el día. Después de la Cena del Señor se podrá adorar al Santísimo durante toda la noche. Esta jornada se llama Noche de Getsemaní.

*Viernes Santo: Es el día de la muerte de Jesús. La Iglesia está de luto. Se realiza el Vía Crucis siguiendo los pasos de Jesús camino al calvario y el sufrimiento de María. No se celebra misa, sólo es una jornada de oración. En la Catedral, a las 15 se realizará el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia. A las 15:30 será el Vía Crucis de los niños en la plaza Laprida y a las 21 será por la ciudad, alrededor de la plaza 25 de Mayo. En Nuestra Señora de los Desamparados será a las 21 y a las 22 realizarán la representación de la Pasión del Señor. En Inmaculada el Vía Crucis será a las 21. A las 19 será la Celebración de la Pasión del Señor en La Merced y a las 20:30 el Vía Crucis. En Nuestra Señora de Andacollo de Rawson la Adoración Eucarística será de 8 a 19, la Adoración de la Cruz 19 y el Vía Crucis a las 21. En la parroquia Madre de Dios del barrio Aramburu, se rezará el Rosario a las 14. A las 15 será el Vía Crucis y habrá confesiones durante todo el día. En la parroquia de Albardón el Vía Crucis será a las 21 alrededor de la plaza de Albardón. En Nuestra Señora de Andacollo de Chimbas habrá confesiones durante todo el día y el Vía Crucis también será a las 21, al igual que en el resto de los templos católicos de la provincia.

*Sábado de Gloria: Este día no hay culto oficial. Es una jornada de luto por la muerte del Salvador y de su descenso al lugar de los muertos. Es una espera silenciosa junto al sepulcro: el altar está desnudo y las luces apagadas. Lo más importante es después de las 12 cuando empieza la gran Vigilia Pascual. Se realiza la bendición del fuego nuevo y del agua, lecturas y letanías. En la Catedral la Vigilia Pascual será a las 21. En Desamparados comenzará a las 22. En La Inmaculada a las 22 al igual que en La Merced. En el resto de los templos locales, la celebración comenzará de la Adoración a la Eucaristía comenzará a las 22.

*Domingo de Pascuas: Se celebra la Misa de Gloria porque Jesús ha resucitado. En esta misa se enciende el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al cielo. La misa más multitudinaria y la que es celebrada por Monseñor Alfonso Delgado, es la que se hace a las 7 en Sierras Azules, Zonda (ver página 9). En la Catedral habrá misa a las 8, 10 y 20 horas. En Desamparados a las 8, 11:30 y 20. En La Inmaculada Concepción a las 8 y a las 20. Al mismo horario se celebrará la misa pascual en La Merced y en la parroquia de Concepción. Mientras que en Andacollo de Rawson será a las 8, 11 y 20. El mismo horario será en la parroquia del barrio Aramburu y en el resto de los templos de la provincia. También se realizarán confesiones durante todo el día. Este es un día de fiesta para la religión católica y las celebración de la misa suele ser más extensa que de costumbre porque hay más cánticos y las homilías.

Comentá la nota