Para Fidel, Obama no alcanza "para resolver la crisis"

Para Fidel, Obama no alcanza
El convaleciente ex dictador cubano volvió a atacar al flamante presidente norteamericano y aseguró en una nueva reflexión que al resto del mundo le tocará "pagar el colosal despilfarro" de los Estados Unidos
Fidel Castro afirmó ayer que el equipo conformado por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no bastará para resolver la crisis económica norteamericana y consideró que tocará al resto del mundo "pagar el colosal despilfarro" de ese país.

"Obama, (el jefe de Gabinete Rahm) Emanuel y todos los brillantes políticos y economistas que han reunido, no bastarían para resolver los problemas crecientes de la sociedad capitalista norteamericana", sostiene el convaleciente ex dictador cubano en un nuevo artículo adelantado ayer.

"Todos los demás pueblos tendrán que pagar el colosal despilfarro y garantizar, primero que nada en el planeta, cada vez más contaminado, los puestos de trabajo norteamericanos y las ganancias de las grandes transnacionales de ese país", continúa Castro, quien ya cuestionó la política energética y comercial de Obama, en otra "reflexión".

"Aunque Kant, Platón y Aristóteles resucitaran a la vez unidos al fallecido y brillante economista John Kenneth Galbraight, no serían capaces tampoco de resolver las contradicciones antagónicas, cada vez más frecuentes y profundas del sistema", insiste el octogenario cubano.

En su nuevo artículo titulado Rahm Emanuel, hace también una breve semblanza del jefe de Gabinete de Obama, resaltando que fue "voluntario civil" del Ejército israelí durante la primera Guerra del Golfo, en 1991, en la que, recuerda, se usaron proyectiles "que contenían uranio".

"Desde aquella guerra los pueblos del Oriente Próximo y Medio consumen cifras fabulosas de armamentos que el complejo militar industrial de los Estados Unidos lanza al mercado", añade Castro.

A pesar de que a finales de enero aseguró su intención de "reducir" el número de sus "reflexiones", los artículos de prensa que viene publicando con regularidad desde marzo de 2007, ésta es la sexta que escribe Fidel Castro en poco más de dos semanas. De ellas, cinco han estado dedicadas en su mayor parte a comentar aspectos de la política de Obama.

La más dura la firmó el 29 de enero, cuando fustigó la "abusiva" política internacional de Obama y sostuvo que el apoyo de su administración a Israel significa "compartir el genocido contra los palestinos", además de acusarlo de "retomar" en ese aspecto la política de su predecesor, George W. Bush. Sin embargo, una semana más tarde, el miércoles pasado, Castro volvió a tomar la pluma para negar que sus críticas a Obama sean "arremetidas" contra el nuevo presidente norteamericano, con quien su hermano y actual mandatario cubano, Raúl Castro, se ha mostrado dispuesto a dialogar bajo ciertas condiciones.

Comentá la nota