Para fibra óptica en el interior se creará una Sapem o se trabajará con cooperativas locales

Para fibra óptica en el interior se creará una Sapem o se trabajará con cooperativas locales

El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, ingeniero Ceferino Namuncurá, estuvo de paso en el interior provincial y mantuvo reuniones con intendentes de Belén y Londres, donde advirtió que para la habilitación de la fibra óptica -que estará lista para octubre o noviembre de este año- se requerirá de un trabajo a corto y mediano plazo. 

“Se necesitará de una Sapem, una empresa con mayoría estatal, o el trabajo de cooperativas locales para la distribución del servicio”, expresó Namuncurá.

“Nos reunimos con gente de Londres y la cooperativa de Belén, para ver cómo funcionan las comunicaciones acá, y como podemos mejorarlas teniendo en cuenta que ya la fibra nacional está pasando por la comunidad”, expresó el funcionario nacional.

Al respecto, manifestó que “lo importante es prepararse para la fibra que va a estar abierta”

“Lo que le planteaba a la cooperativa de Belén y a Gilberto Santillán es que no alcanza con que la fibra óptica pase por la ruta 40. Es importante que se prepare la infraestructura local, para que la gente pueda disfrutar de un servicio accesible y con la calidad que se merece”, sostuvo Namuncurá al programa Mano a Mano.

En este sentido, explicó que “con la redes antiguas que hay, de más de 20 años, se nota las deficiencias”, por lo que se tendrá que hacer un trabajo de distribución del servicio, que para el titular de la Comision Nacional de Comunicaciones tiene que estar bajo la órbita de una empresa con mayoría estatal o cooperativas locales.

“Hay que hacer un trabajo a corto plazo y otro a mediano plazo. A corto plazo, para empezar a ver cómo planificamos la apertura de la fibra y aprovechamos en cada una de las localidades el servicio”. En tanto, “a mediano plazo, empezar a pensar en modelos de negocios, que atienda aquel que puede pagar, pero también con el que necesita una tarifa social”.

Namuncurá ratificó que en octubre o noviembre la fibra óptica va a estar disponible, “luego viene la distribución, que puede hacerlo una Sapem o una sociedad con participación mayoritaria del Estado o una cooperativa local”.

 

Clave para cambiar la matriz productiva

 

“La obra estructural más importante para mí es la fibra óptica, porque tiene que ver con la posibilidad de acceso a la información a Internet”, manifestó Ceferino Namuncurá, titular de la CNC en su paso por el interior catamarqueño, donde mantuvo importantes reuniones. 

Al respecto, sostuvo que “la fibra óptica va a ser clave para cambiar la matriz productiva de lugares como Londres”.

“Lo que se tiene que hacer es lo que se está haciendo, un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios”, puntualizó Namuncurá.

“Se hizo una inversión fabulosa con la fibra óptica, pero hay que trabajar fuertemente para que simplemente no pase sino que signifique un cambio importante en la comunidad”, expresó el titular de la CNC.

“Las cooperativas cumplen un rol fundamental, esperamos mucho más de los grandes monopolios”, concluyó el funcionario nacional.

Comentá la nota