Para Ferreres, la inversión descendió 13,6% en agosto

La inversión cayó un 13,6 por ciento interanual en agosto a 4.696 millones de dólares, afectada principalmente por una baja en la compra de bienes de capital, según un estudio privado.
En términos desestacionalizados la caída respecto a julio fue de un 2 por ciento, aunque se observó una leve recuperación en la construcción.

"La inversión alcanzaría el 19,9 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) para agosto, en términos reales", dijo en un informe la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados.

"La inversión en Argentina continúa cayendo, a pesar de que la actividad económica ha comenzado a dar señales de recuperación (...) Sin embargo, se ha observado cierta desaceleración en la caída de la inversión", agregó Fausto Spotorno, economista de la consultora.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) es un factor clave para el crecimiento económico del país.

Según el informe, en agosto la construcción tuvo un repunte de 0,8 por ciento respecto de julio, en la medición sin estacionalidad, y en términos reales la contracción fue de 3,6 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado.

Los despachos de cemento tuvieron una baja de 2,2 por ciento anual.

La inversión en maquinaria y equipo se contrajo en volumen físico un 26,3 por ciento anual, como resultado de la caída en su componente importado, que registró una baja de 32 por ciento anual.

"Los niveles de inversión se mantienen relativamente bajos, ya que se encuentran en torno al 20 por ciento del PIB que es un nivel que no se observaba desde el 2005", señaló el informe.

Comentá la nota