Para Ferreres el PBI cayó 3,7% en el primer bimestre

La actividad económica volvió a caer por cuarto mes consecutivo, al registrar en febrero una baja del 4,6 por ciento con relación a igual período de 2008, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.
Según este estudio y siempre en la comparación interanual, la economía argentina cayó 3,6 por ciento en noviembre; 4 en diciembre y 2,9 en enero por efecto de la crisis financiera internacional.

"A un mes de finalizar el primer trimestre del año, se estima que el mismo se contraiga, al igual que ocurrió con el cuarto trimestre de 2008 (este último un 2,2 por ciento anual)", indica el documento del Centro de Estudios Económicos.

Asimismo, advierte que "el panorama para 2009 presenta dificultades, ya que las contracciones económicas en las principales potencias impactarán negativamente en Argentina".

Por otra parte, indica que en Estados Unidos se estima una contracción del PBI de 3,7 por ciento, en Japón de 3 y en el área del Euro 2,3.

"Como consecuencia, se reduce el comercio internacional y los precios de los commodities, clave para motorizar a países agro-exportadores como la Argentina", afirma el estudio.

El Indice General de Actividad (IGA) combina 122 series estadísticas que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la economía en su totalidad, indica la consultora.

La producción de bienes sufrió una importante contracción en febrero (7,9 por ciento), mientras que los servicios cayeron en menor medida un 2,3.

La industria manufacturera exhibió la mayor caída en febrero con el 10,3 por ciento en la medición interanual, con una fuerte incidencia del sector automotriz que retrocedió 55,7 por ciento.

El agro en febrero decreció 9,7 por ciento anual y las producciones de trigo y girasol cayeron 48 y 40 por ciento anual respectivamente, castigadas por la importante sequía en 2008 y por el conflicto agropecuario al momento de la siembra.

Comentá la nota