Para Fernández "sin aumento de tasas, es imposible pagar el aumento salarial"

Reconoció como razonable el reclamo, aunque afirmó que es imposible pagarlo en el contexto actual. Rechazó la imputación de "Ñoquis", diciendo que "es lo mismo que yo diga que los municipales no trabajan". Los detalles.
El Jefe de Gabinete de Secretarios del municipio, Carlos Fernández, antes de partir hacia la ciudad de La Plata, ante la ampliación de las medidas de fuerza por parte de los trabajadores municipales, dijo que "es absolutamente razonable reclamar por un incremento salarial, pero lo que quiero recordar es que esto se debe analizar en un contexto, y ese contexto dice que estamos en una provincia absolutamente en crisis con muchos municipios con enormes dificultades para pagar salarios".

Recordó que "de hecho, una medida de fuerza planteada a nivel provincial se inicio para que se paguen los aguinaldos atrasados y los sueldos que no se pudieron afrontar"

Siguió marcando que "acá estamos pagando en tiempo y forma como dice la ley, además quiero recordar en ese contexto que los salarios de los municipales de Tandil son de los mas altos que hay en vigencia en la provincia de Buenos Aires, estamos entre los diez municipios que mejor paga salarios entre los 134 distritos bonaerenses".

Agregó que "por lo tanto, en un marco de legitimidad, tenemos que decir que la única manera de afrontar un incremento salarial como el que piden seria con un incremento de tasas para toda la sociedad, y me parece que hay que hacer un equilibrio, entendemos la situación de los trabajadores municipales, pero también tenemos que administrar y reconocer lo que se sucede a nivel general".

Afirmó rotundamente que "seria muy fácil prometer un mayor salario y a fin de mes no poderlo pagar".

Al plantearle si se puede dar el diálogo, pese a la realidad de los números que el mismo informa, Fernández indicó que "nunca cierro ninguna puerta, por lo menos no estoy acostumbrado a hacerlo, se puede analizar un reajuste para los sectores que menos ganan, como lo hemos hecho en alguna otra oportunidad. Lo que no estamos en condiciones de otorgar es un incremento salarial del 15% que equivale a un incremento de 11 millones de pesos en el año, porque no tengo que analizar el gasto hasta fin de año sino lo que voy a tener que pagar desde el 1 de enero de 2010"

Insistió en que "para poder afrontarlo habría que elevar la tasa retributiva de servicios en un 150%".

También le dijimos que en todos los carteles de reclamo, aparece la palabra "Ñoquis", a lo que expresó que "me parece un exabrupto, seria lo mismo que si yo saliera a decir que muchos municipales no hacen nada y eso no es cierto, cada vez que surgen reclamos salariales es un clásico que se recurra a este tipo de cuestiones que nada tienen que ver con la realidad".

Finalmente, marcó que "hoy como están las cosas es imposible pagar esa suma, al menos como esta la situación provincial es impensado poder recibir mayores ingresos de parte de la coparticipación, salvo que se produzcan modificaciones a la ley correspondiente, pero eso se viene luchando desde hace muchos años y nunca se pudo avanzar".

Comentá la nota