Para Félix Díaz, los aborígenes están "cada vez más arrinconados"

Para Félix Díaz, los aborígenes están

El líder de la comunidad qom La Primavera en Formosa se refirió a los ataques que vienen sufriendo los miembros de esa etnia en "un claro acto persecutorio", según reafirmó. También habló sobre la resistencia a ser despojados de su cultura y a la lucha en defensa de los territorios y la vida, publicó Cuartopoderdiario. 

-Primero falleció Néstor Femenía, de 7 años; luego un adolescente de 16 años. Esta vez fue Natalia, una beba de tres meses. Todos eran qom. Capitanich, dijo públicamente que son casos aislados ¿Qué opinas de esto?.

- Para nosotros es algo muy grave lo que está pasando en los territorios indígenas de Formosa, de Chaco, porque no se trata de objetos. Son seres sujetos de derecho que parecería que no tienen importancia para el Gobierno nacional, a través de las secreciones que han tenido los funcionarios nacionales como el Jefe de Gabinete y la legisladora nacional, Diana Conti, al tratar el tema e intentar desligar la responsabilidad del Estado nacional, que debería ser garante del respeto hacia la identidad cultural de las comunidades indígenas.

-La diputada Diana Conti responsabiliza a la comunidad por ser "impenetrable a la mano del Estado" y a vos personalmente por ser el líder ¿Qué opinión te merecen estas declaraciones?.

- Para nosotros es una opinión muy equivocada y tiene mucha mentira, al decir que nosotros somos muchas veces los responsables de lo que ocurre dentro de las comunidades. Cuando hace 4 o 5 años que estamos buscando algún tipo de diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional, como llegar hasta la presidencia y plantear esta situación que venimos denunciado. Nos sentimos muy dolidos por esta expresión que no ayuda para nada. Nuestra expectativa es llegar a ser escuchados y conseguir resolver estos problemas, a través de un gesto con voluntad política. Son problemas que se pueden solucionar si existe la decisión política de dialogar con los pueblos a través de sus líderes, que han sido electos por sus comunidades.

-La comunidad qom, tiene una larga tradición de lucha y resistencia ¿Cómo resisten a esta desidia estatal?

- Estamos frente a una situación muy difícil que atraviesa nuestro país y nosotros somos los más afectados. Como el caso de la muerte del fiscal Nisman, que acapara todos los medios nacionales y del mundo y nuestros problemas ni siquiera se mencionan, ni se atienden. Pareciera que no existimos y esto nos preocupa cada vez más. Tanto a las autoridades provinciales, a quienes no les importa la vida de los pueblos indígenas. Y estamos cada vez más arrinconados en un lugar donde podemos ir desapareciendo lentamente, con esta política discriminatoria que hay de parte del Gobierno nacional hacia los pueblos indígenas.

-¿Por qué crees que ocurren estos ataques?

- Nosotros los vemos como una estrategia política de querer que los pueblos indígenas abandonen sus territorios para poder entregárselos a empresas internacionales, sojeras, petroleras, mineras, turísticas, ganaderas. Que son empresas que explotan las tierras para poder generar ingresos económicos al país, según escuchamos siempre a la Presidenta que la tierra hay que labrarla para producir y generar recursos económicos. Nosotros no lo vemos de esa manera. La tierra es parte de nosotros y es la vida misma. Entonces no podemos entregársela a cualquiera para que pueda envenenar, contaminar, destruir y dejarnos sin esperanza.

-¿Qué tipo de respuestas encuentran de parte de los distintos órganos estatales o del mismo gobierno?

- Nunca tuvimos respuesta de ninguna clase. Vemos que el organismo que fue creado como un ente de aplicación: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), nunca está cuando tenemos estos problemas. Se esconden, se ocultan y mandan a sus punteros para poder desinformar ante la opinión pública. Al igual que los institutos provinciales, que tienen la tarea de buscar enemistad hacia los pueblos indígenas, crear personerías jurídicas dobles para que no podamos confrontar legalmente.

-En la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, convocaste a todas las organizaciones a una iniciativa pública ¿De qué se trata esta campaña?

- Nosotros estamos preocupados por la falta de diálogo con las autoridades que tienen poder de decisión, como los diferentes ministerios. Porque se va muriendo mucha gente y el Ministerio de Salud de la Nación debería mostrar la esperanza de que esto se pueda solucionar con la designación de algún médico profesional que realmente quiera que el ser humano sea tratado como corresponde. También tenemos graves problemas con el tema del agua. Nosotros vemos que de parte de la ciudadanía en general hay un acompañamiento importante en nuestra lucha, pero la responsabilidad de la seguridad de los pueblos es del Estado, no de la ciudadanía. Es el Estado quien debe garantizar la seguridad hacia los pueblos indígenas. Entonces pedimos acompañamiento de las organizaciones como son el caso de la CTA, ATE, al igual que los medios alternativos, que siempre han estado con nosotros y esperamos que puedan seguir ayudándonos a encontrar una salida a este problema. Sabemos que lo vemos muy difícil porque el Gobierno nacional siempre bloquea las intenciones de la oposición para resolver un problema puntual. Ojala que podamos trabajar juntos, en armonía, en la búsqueda de un país para todos. Para que la Argentina sea un país en el que se pueda vivir dignamente, a través del trabajo que cada uno hace, y que los pueblos indígenas sean parte. 

Comentá la nota