Para Federación, el Sindicato Petrolero de Santa Cruz "ya está inmovilizado"

Los congresales de la Federación decidirán en Buenos Aires quién será el interventor del Sindicato de Santa Cruz. Dicen que recibieron 4.000 firmas de afiliados santacruceños para que la entidad nacional actúe. También desafectaron a Héctor Segovia como administrador de la Obra Social en esta provincia.
En la sede de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, se reunirán hoy los congresales de todo el país, incluyendo los de Santa Cruz, para decidir el destino de la actual dirección del Sindicato de Petroleros Privados de esta provincia.

La intervención "ya es un hecho", habida cuenta de la resolución que tomaron los 13 miembros de la Comisión Directiva Nacional el 21 de agosto, y luego el "plenario general extraordinario de secretarios generales".

El último paso, según explicaron voceros de la Federación desde Buenos Aires, es el Congreso extraordinario que se realizará hoy, a partir de las 10 horas, en Caseros 715, con este tema exclusivo. Incluso en esta reunión se elegiría al interventor.

Por esta razón, se afirmó que la actual comisión, encabezada por Héctor "Chaco" Segovia, "no puede ni debe hacer ningún movimiento". "Están inmovilizados", graficó Juan Ayala, secretario de Prensa, Propaganda y Cultura de la Federación, vía telefónica ayer.

PETICION

Ayala, del Sindicato Petrolero de Entre Ríos, contó que existen "varias razones" por las que se decidió intervenir el gremio santacruceño, "pero la más importante fue la petición de los trabajadores que enviaron una nota con 4.000 firmas".

"¿Está seguro?". "¿Cuatro mil firmas?", le repreguntó el cronista de Diario Patagónico ante la magnitud de la cifra, teniendo en cuenta que los afiliados al sindicato en Santa Cruz son cerca de 7.000.

"Sí. Tenemos aquí la petición, con las firmas realizadas ante escribano público. Las recibimos el lunes. Todos ellos dicen que no se sienten representados por la actual Comisión", afirmó luego Ayala.

También se le consultó sobre la desafiliación de la Federación que las autoridades sindicales quieren hacer en una próxima asamblea extraordinaria. "No pueden hacer asamblea. Ya están intervenidos. Quieren manejar el sindicato como si fueran los dueños, como patrones de estancia. Nosotros vamos a obrar de acuerdo a lo que digan los trabajadores", afirmó el secretario de la Federación Nacional.

"La intervención en Santa Cruz obedece a la desobediencia de la Comisión Directiva de acatar la conciliación obligatoria, que provocó que el Ministerio de Trabajo lo multara con 350 mil pesos", agregó.

OBRA SOCIAL

Por otra parte, Alberto Roberti, secretario general de la Federación y presidente de la Obra Social de los petroleros (Ospegap) envió ayer una carta documento a Segovia para notificarle que el directorio "en pleno y por unanimidad" resolvió "prescindir" de sus servicios como administrador regional de la filial provincial "a partir del 24 de agosto".

Además, el telegrama le advierte al sindicalista de Santa Cruz que "será personal y solidariamente responsable por la administración de los recursos de la obra social, correspondientes al área de su jurisdicción, y los actos y hechos ilícitos en que pudiera incurrir".

Sobre esto, Ayala explicó que la obra social "es centralizada, es de la Federación y se nombran administradores regionales". En este caso, naturalmente le correspondió al sindicato santacruceño la gerencia de la filial.

"Nos vamos a munir de toda la documentación y vamos a ir a Santa Cruz", aseguró Ayala, agregando que no le intimidan las expresiones de Segovia cuando dijo que "los estaremos esperando (a los de Federación) con un corderito asado".

"Ellos dicen tantas cosas. Desinforman", afirmó Ayala. "Leímos que salieron de caravana en Caleta, que habían obtenido un logro mayor. Pero todo eso es mentira, porque todos los sindicatos del país consiguieron por igual el 24,5 por ciento, en la negociación en la que estuvo involucrado Roberti. Segovia logró sólo el pago de los días caídos", argumentó.

Comentá la nota