Para FECRA el 2020 será un año de “reactivación” para los expendedores de combustibles

Para FECRA el 2020 será un año de “reactivación” para los expendedores de combustibles

Vicente Imperi, titular de la entidad, opina que los esfuerzos que está planificando el Gobierno de Alberto Fernández para incentivar el consumo interno redundarán en un buen año para los estacioneros. En ese marco, la entidad planea reflotar el evento Expo Estación.

Los últimos años estuvieron signados por caídas en ventas de combustibles líquidos, además de migraciones del consumo de Premium a común y conversiones de vehículos al GNC.

Esta situación impactó de lleno en la rentabilidad de muchas Estaciones de Servicio. Sobre todo cuando se aplicó un congelamiento de agosto a noviembre en el precio de las naftas y el gasoil, lo que complejizó el cuadro y hasta generó desabastecimiento.

Sobre este tema y la vida institucional de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), surtidores.com.ar habló con Vicente Imperi, titular de la entidad.

¿Cuál es el balance del año?

Tuvimos un año bastante duro por varios de los acontecimientos que se han ido sucediendo y son de público conocimiento. El final del año fue muy agitado por el contexto de las elecciones y el congelamiento a los combustibles líquidos.

Estamos esperanzados en que el año que viene haya medidas que promuevan el consumo, que son vitales para nosotros ya que las ventas se fueron retrayendo.

¿Cree que durante el 2020 habrá una reactivación?

Por lo que se deja ver, el Gobierno tomará medidas para fomentar el consumo, para bien de todas las actividades. En la nuestra, en seguida se percibe cualquier tipo de reactivación cuando se fomenta el mercado interno. Pero todavía estamos esperando mayor claridad de las medidas que se vayan a aplicar.

Sabemos que van a congelar las tarifas, pero no se habló todavía de los combustibles. Y sobre eso no sabemos qué va a suceder.

Vaca Muerta va a ser la fuente de ingreso (de divisas) y de energía en Argentina para los próximos años, entonces no sabemos si va haber congelamiento o no en los precios de combustible.

¿La posibilidad de congelar precios impactaría fuerte en el sector estacionero?

Ya tenemos experiencia en el tema. Hubo tres meses este año en el que se aplicó un congelamiento y años anteriores también hubieron políticas similares que no son sustentables en el tiempo porque generan escasez y pérdidas en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

Es decir, creemos que podría haber un parate en la suba de los precios siempre y cuando haya medidas equilibradas que controlen aumentos en otros sectores; es decir, que tampoco hubiera subas de precios que impactan en los costos de los estacioneros; si eso no ocurriese, el congelamiento no es sustentable.

¿Puntualmente qué esperan de este nuevo Gobierno?

Desde lo personal, creo que se van a tomar medidas que van a favorecer a las pymes, como lo somos las Estaciones de Servicio. El sector estacionero emplea a más de 150.000 operarios en todas las redes del país.

Lo que no queremos es que se cierre una Estación de Servicio más. Para que eso no ocurra, se tienen que dar ciertas condiciones, que no son las que estuvimos palpitando estos últimos meses. Tuvimos suba de impuestos, subas de salarios, suba de tasas municipales, como la tasa Vial. Tendríamos que ajustar muchos detalles en lo que concierne a nuestra actividad como para que no estemos pensando en cerrar bocas de expendio.

¿Cómo ha sido para FECRA este 2019 desde el punto de vista institucional?

Hace 18 meses que estamos al mando de la gestión y hemos abierto distintas sedes. Hace poco inauguramos una en Junín y recientemente otra en La Plata. Además, tenemos la idea de abrir una sede más en el interior del país.

También tenemos pensado armar un centro de capacitación para el personal de las Estaciones de Servicio, en especial los playeros. Para dar formaciones en seguridad, atención al cliente, cuidado del medio ambiente. Todo lo que una petrolera está haciendo hoy con su red de bandera lo vamos a hacer nosotros como para facilitarle al operador formar sus empleados.

Hoy capacitar a un empleado no es como antes, que sólo bastaba de una semana para hacerlo; la actividad se ha sofisticado y se requieren de otras cosas. Entonces nuestra idea es facilitar esto a nuestros asociados.

Otro de los proyectos que queremos resaltar con orgullo es que hemos reflotado de la marca «Expo Estación». Estábamos corriendo el peligro de perderla pero la hemos recuperado y la queremos poner en práctica, si es posible, el año que viene.

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