Para una familia tipo, 10 días de vacaciones en la costa argentina le costará 8 mil pesos

Estamos hablando para un matrimonio con dos hijos que tenga como destino turístico Mar del Plata. Dentro de ese valor se incluye el gasto en combustible o pasajes, alquiler, un par de salidas y varias comidas afuera, es decir nada de gastos exorbitantes. Para Pinamar, en cambio, habrá que sumarle unos 4 mil pesos más. Respecto a Brasil, los montos son similares a los de nuestro país siempre y cuando se elija la zona Sur, pero si el objetivo es veranear en Punta del Este (Uruguay), el gasto asciende hasta los 20 mil pesos.
Este año, los destinos atlánticos como Mar del Plata y Pinamar esperan recibir a los turistas que otros veranos optaron por Brasil o Uruguay ya que los costos marcan una gran diferencia.

A modo de ejemplo, este verano las comidas en el sur de Brasil trepan al doble para los argentinos, aunque los valores de alquileres en dólares son similares a los de las playas argentinas.

En tanto, en Uruguay aumentó un 10% el gasto de comidas y un 15% el hospedaje, según la Corporación Gastronómica.

De acuerdo a un relevamiento del diario porteño Clarín, una pareja con dos chicos deberá gastar unos $8.000 para veranear durante diez días en enero, con salidas y varias comidas afuera.

Por $4.000 más podrá ir a Pinamar, en cambio, si se elige Punta del Este, el gasto familiar podría arañar los 20.000 pesos.

Los cálculos incluyen el transporte en auto naftero y peajes (en el caso de Punta del Este, en avión), alojamiento en un departamento completo de dos ambientes, bien ubicado, para cuatro personas (en el caso de Florianópolis, una casa pequeña), las cuatro comidas diarias y dos actividades de entretenimiento.

Las tarifas se calcularon en base al cambio de ayer: un dólar equivale a $ 3.83 argentinos, a 2.10 reales y $ 20.5 uruguayos.

Hace dos semanas, las comidas aumentaron un 20% en la Costa argentina. En Mar del Plata se pueden gastar unos $ 3.200 si el desayuno y la merienda es en el departamento, y se almuerza y cena en la playa, el puerto o el centro, o si se pide un delivery.

Los precios de las carpas están entre $ 1.500 y $ 2.000 en los balnearios más concurridos como La Nueva Posta. También están las actividades típicas veraniegas: $ 120 la hora de alquiler del cuatriciclo y $ 80 la cabalgata por persona.

Por su parte, entre ida y vuelta a Florianopólis en auto, con nafta súper, hay que pensar en gastar alrededor de $ 1.100. El valor de los peajes dependerá del camino. Si elige ir por Paso de los Libres, que es el más económico, se gastará $ 133.

Comentá la nota