Para el FG falta voluntad para solucionar el conflicto docente

"A tres semanas de iniciado el conflicto salarial docente, vemos con preocupación la falta de voluntad que demuestra el gobierno provincial por acercar propuestas y soluciones que permitan la reanudación de las clases", dijo el FG en un comunicado de prensa .
"Es evidente que ante una situación de conflicto, como la que plantea el gremio docente, se deben elaborar alternativas y abrir canales institucionales de diálogo. En cambio, el Ejecutivo provincial oscila entre la provocación, la confrontación y el dejar hacer para que “todo pase”. En lo que parece ser una constante, el gobierno rionegrino prefiere esperar a que se llegue al punto máximo de enfrentamiento para que alguien de afuera (tal vez el gobierno nacional), se haga cargo de la situación.

En cambio, poco parecen importar los días de clases que se pierden y que no podrán recuperarse, por más compromisos que firmen las autoridades y el gremio.

El Estado provincial debe clarificar si realmente la educación está entre sus prioridades y si se encuentra a la altura del desafío actual. Más allá de todos los análisis y todas las excusas, lo concreto es que día a día vemos como docentes calificados se están yendo a trabajar a otras jurisdicciones, cansados de las postergaciones salariales a que se ven sometidos en Río Negro.

Y en ese sentido, la actual situación es sólo un llamado de atención sobre el deterioro que se está advirtiendo en la calidad de la educación que se brinda a los niños y adolescentes rionegrinos.

Pasaron tres semanas de conflicto, con cortes de ruta incluidos y todavía no tenemos ninguna instancia de negociación seria.

Para superar una situación como la actual se necesitan diálogo y voluntad de encontrar soluciones. Si el gobierno de Miguel Saiz se sigue encapsulando en negar la magnitud del problema, si se mantiene impermeable a los reclamos de la sociedad, no vamos a tener educación. Y vamos a estar preparando el camino para un Río Negro desarticulado, terriblemente injusto e inseguro. Después será tarde para lamentos.

Por eso, exhortamos al gobierno provincial a cambiar su actitud y a enfrentar el conflicto docente con las urgencias del caso. Pero antes de convocar al diálogo, tendrá que demostrar una verdadera voluntad de encontrar respuestas. La misma responsabilidad que le reclamamos a la conducción de la UNTER para que acepte ingresar a un marco de negociaciones y mutua tolerancia.

La mayor cuota de responsabilidad para superar un conflicto es del que tiene mayor responsabilidad institucional. En este caso, esa responsabilidad corresponde al gobierno de Miguel Sainz, quien debe entender que un paro de tres semanas con tan alto índice de acatamiento refleja el estado de ánimo de una amplia mayoría.

Para construir un Río Negro mejor, debemos apostar por una mejor educación", finalizó el comunicado del FG.

Comentá la nota