Para Fagúndez es "culpa de los intendentes"

El extenso informe del diario "Critica" de la Argentina, habla también de la campaña electoral en Corrientes, a la que el secretario general de la Gobernación, Carlos Fagundez, echó la culpa de lo que sucede en la provincia, al igual que a los intendentes culpó de la mortalidad infantil y la pobreza en el interior de la provincia.

La segunda parte de la nota de "Critica" de la Argentina señala que: "Con un cronograma electoral desfasado de los restantes distritos, en dos semanas los correntinos elegirán a un nuevo gobernador. El actual mandatario provincial Arturo Colombi –un ex radical K apoyado por el vicepresidente Julio Cobos– busca su reelección, mientras que su primo Ricardo –que gobernó la provincia luego de la intervención federal– pretende retornar a la gobernación de la mano del radicalismo oficial que lidera Gerardo Morales.

El jueves pasado, mientras el secretario privado del gobernador, Diego Mosquera, declaraba en la sede del tribunal que deberá juzgarlo por el delito de enriquecimiento ilícito (en cuatro años pasó de ser cadete de la sede partidaria de la UCR a tener 2,6 millones de pesos en su cuenta sueldo del banco provincial), Arturo Colombi disfrutaba de una animada fiesta en el Hotel de Turismo ubicado sobre la pintoresca avenida Costanera de la capital correntina. La celebración de lo que los radicales cobistas descartan será "un triunfo contundente" estuvo animada por el grupo de cumbia Los Arturitos, que entonó los jingles de campaña compuestos para la ocasión. "Vamos a ganar con Arturo y con Cobos, vamos a ganar con el Frente de Todos" y "estamos trabajando, estamos en la calle y en los barrios con la gente, seguimos progresando, estamos con Arturo, estamos con Corrientes", fueron las estrofas más coreadas, mientras el mandatario provincial hacía el trencito del brazo de un grupo de bellas animadoras y otras mujeres que participaban del festejo anticipado. Un estudio sobre preferencias electorales, realizado en doce ciudades de Corrientes, reveló que el candidato de Encuentro por Corrientes, Ricardo Colombi, se perfila como ganador de los comicios en la provincia con una ventaja de casi ocho puntos en la primera y casi 12 en la segunda vuelta.

"Las denuncias aparecen por las elecciones", explica el jefe de Gabinete

"Acá en Corrientes siempre hubo pobreza, pero las denuncias aparecen ahora porque hay elecciones", aseguró Carlos Emir Fagúndez, jefe de Gabinete del gobierno provincial y secretario de Desarrollo Humano a cargo del área social.

En diálogo con Crítica de la Argentina, Fagúndez admitió que "la situación social en el distrito capital es muy preocupante porque hay muchos problemas producto de la gran concentración de familias de bajos recursos provenientes de los pueblos del interior correntino".

A la hora de asumir responsabilidades políticas por la situación, Fagúndez deslindó responsabilidades en los jefes comunales. "Los problemas que padecen las familias vulnerables de las ciudades y los pueblos deben ser atendidos por los intendentes; no se le puede tirar toda la responsabilidad al gobernador", aseguró el funcionario.

Al ser consultado sobre los indicadores vitales que maneja la provincia, el jefe de Gabinete respondió: "No tenemos las cifras definitivas del año 2008, pero la percepción es que la mortalidad y la desnutrición han bajado en los últimos meses gracias a la asistencia alimentaria que dio la provincia".

–¿Por qué se desmanteló el Plan Nacer en las localidades con mayores necesidades?

–Esto no fue así. Si hay denuncias sobre irregularidades en el Plan Nacer, deben presentarse en otros ámbitos y no sólo hacerse públicas en un contexto político como el actual, donde se debe realizar una elección provincial tan importante. Pero hay que reconocer que debería llegar a más lugares que aquellos adonde llega actualmente.

–¿Por qué se discriminó en la asistencia a las comunas que no responden al gobernador?

–Cuando se trata de la salud de chicos, no podemos hacer distingos de ninguna índole. No importa el color político al que pertenezca el intendente ni el gobernador de turno.

–Los encargados de los comedores comunitarios se quejan porque sostienen que la empresa Teknofood no brinda un servicio eficiente.

–Éste es un programa que se está implementando desde 1999 en Corrientes. En la capital, la provincia financia el complemento de esas raciones con carne y verdura fresca que se entrega en los comedores. El asistencialismo es siempre insuficiente.

Comentá la nota