Para Fabiana Ríos "no resulta necesario la declaración de emergencia en seguridad "

El viernes egresaron 32 nuevos oficiales para la Policía Provincial, en un acto encabezado por la gobernadora Fabiana Ríos y el Jefe de Policía Walter Papa.
No hubo anuncios de ningún tipo en materia seguridad, así como tampoco confirmación de parte de la gobernadora en atención a la demanda de la institución policial para convocar nuevos aspirantes a policía. Al respecto la gobernadora sentenció “no resulta necesario la declaración de emergencia en seguridad”, aseverando que es una poblemática “de arrastre de muchos años”.

Este viernes se realizó la ceremonia de colación de la X promoción de cadetes en la Escuela Superior de Policía, quienes a partir de la recepción de sus certificados y sables correspondientes, pasarán a revestir la condición de oficiales de Policía a partir del 1º de enero.

La ceremonia estuvo presidida por la gobernadora Fabiana Ríos y el Jefe de la Policía Walter Papa, quienes no pronunciaron anuncios significativos en materia seguridad a lo largo de la ceremonia, donde estaba centrada la expectativa por alguna medida a adoptar ante la inseguridad imperante, que tiene un reconocimiento parcial de parte de las autoridades provinciales.

Ríos no confirmó nuevas inscripciones a aspirantes

Al finalizar el acto la gobernadora Fabiana Ríos no brindó precisiones ante las preguntas relacionadas a la solicitud que se le efectuó de parte de la Policía Provincial respecto a la apertura de nuevas vacantes en la Escuela Superior para ir formando agentes y oficiales.

“La primera decisión tiene que ver con la liberación de vacantes priorizando la incorporación de técnicos, profesionales y personal policial. La segunda decisión tiene que ver con la convocatoria a personal en retiro y que fue convocado nuevamente a prestar servicios, y el fortalecimiento de la capacitación en la Escuela de Policía”, se justificó la gobernadora.

En cuanto a la crítica situación del recurso humano en la institución policial, Ríos agregó, “se estableció en el decreto la cantidad óptima de policía por habitante en una relación de 1 cada 100, y vamos en la búsqueda de eso. Lo que está claro es que este es un problema de arrastre de muchos años y no se va a resolver en el peor año de crisis”, manifestó.

Finalmente, en cuanto al pedido del dictado de la emergencia en seguridad desde el Concejo Deliberante de Río Grande, la gobernadora aseguró; “se que el Jefe de Policía estuvo presente en el Concejo Deliberante, hasta donde nosotros pudimos evaluar con los datos estadísticos que expresan la realidad, no resulta necesario la declaración de emergencia en seguridad sino que en cualquier caso lo que resulta necesario es evaluar los problemas que tenemos y reforzar áreas debilitadas”, sin expresar medidas concretas a adoptar.

Comentá la nota