PARA LA EXPORTACIÓN DE PESCADOS DE RÍO EN EL 2010 Fijarán el cupo máximo de captura de pescados de río en las provincias

El estado del recurso será evaluado por 55 científicos quienes realizarán un análisis crítico de la situación entre los días 23 y 25 de noviembre, en la ciudad de Santa Fe.
Ricardo Biani sostuvo que Santa Fe y Entre Ríos firmaron un acuerdo para impulsar políticas homogéneas. Desde el domingo rige la veda pesquera en la provincia.

En diálogo con LT10, Ricardo Biani, secretario del sistema hídrico y forestal de la provincia de Santa Fe, expresó que "el estado actual del recurso está siendo evaluado a partir de un estudio que viene ejecutando la nación, que va a tener un análisis crítico por parte de 55 científicos entre los días 23 y 25 de noviembre, en la ciudad de Santa Fe. Mientras tanto seguimos trabajando con los resultados que ese mismo estudio plantea y define los límites del aprovechamiento del recurso".

En este sentido, el secretario del sistema hídrico y forestal de la provincia de Santa Fe sostuvo que "para este año, este estudio científico fijo un volumen que tuvo algún inconveniente porque la nación demoró muchísimo en la aplicación de estos valores. Esta situación se va a resolver a partir del año próximo, porque después de este estudio, cada provincia fija el valor máximo de captura y la Nación permitirá los volúmenes de exportación que definan las provincias".

Consultado sobre la relación que tendrá Santa Fe y Ente Ríos, en relación al volumen que le van a sugerir a la Nación, Ricardo Biani señaló que "el viernes a la tarde firmamos un acuerdo con Entre Ríos en donde acordamos tener una política homogénea; punto que hasta las cuestiones administrativas van a tener resoluciones espejos en ambas márgenes".

Sobre la capacidad que tiene el gobierno para controlar la veda pesquera, el secretario del sistema hídrico y forestal de la provincia de Santa Fe explicó que "nosotros estamos trabajando para controlar la veda con dos elementos fundamentales. El viernes a la tarde estuvimos certificando todos los productos que están en cámara, en la zona norte de la provincia. En el día de hoy certificamos todos los stocks que tienen los frigoríficos. Y por supuesto, vamos a tener todos nuestros equipos, más gendarmería, más la policía, trabajando en el control de la veda. Y le recuerdo que si agarramos a un pescador violando la veda le retiramos el subsidio".

Consultado sobre el número del padrón de pescador que recibirán el subsidio, Ricardo Biani adelantó que "el padrón dio un número sensiblemente inferior. A esta información la anunciará el ministro y mañana o pasado estará colgado en la web de la provincia. Cada pescador recibirá el mismo importe que el año pasado, 850 pesos por mes". (LT10)

Comentá la nota