Para los expertos, la ley de medios tiene graves defectos técnicos

Para los expertos, la ley de medios tiene graves defectos técnicos
Gil Lavedra, Henoch Aguiar y Petrecolla detectaron errores en más de 20 artículos.
"El Colegio de Abogados tendría que felicitar al Congreso. La ley de medios tiene tantos defectos que vamos a tener mucho trabajo", arrancó -mitad en serio, mitad en broma- Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones y uno de los que mejor domina la jurisprudencia de ese sector.

Su disertación, que transcurrió durante el último día de las Jornadas de la Televisión por Cable, lo acompañaron el jurista y diputado electo por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, y Diego Petrecolla, que ex titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y experto en legislación antimonopólica. Los especialistas encontraron graves errores jurídicos en más de 20 artículos de la norma sancionada en la madrugada del sábado pasado por el Senado y publicada de inmediato en el Boletín Oficial.

"En el artículo 44 (inciso E) se prohíbe la delegación a un tercero de la distribución de los servicios de comunicación audiovisual. Eso implica que los fragmentos de 2 o 3 minutos de una telenovela no podrían ser distribuidos en un receptor móvil (como un teléfono celular)", señaló Aguiar. De esa forma, Telefé (de Telefónica) -que produjo las tiras Montecristo y Vidas robadas- estaría infringiendo la nueva ley si quiere que los clientes de Movistar (una compañía que también es de Telefónica) tengan acceso a cualquier imagen de sus culebrones.

"En la ley hay mucha confusión con respecto a la distribución física, a las redes de los servicios audiovisuales. No pueden ser las de las telefónicas, pero tampoco pueden ser arredandas. Eso supone que hay que armar redes nuevas", detalló Aguiar. "Se necesitan US$ 2.500 millones para montar esas redes. No se quién va a invertirlos", puntualizó. Con respecto a las futuras empresas que podrían venir al país por las desinversiones que deberían realizar los actuales jugadores, Aguiar también dudó. "El artículo 25 (en el inciso B) indica que los titulares de licencias no deben tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa o indirecta con empresas de servicios de comunicación audiovisual extranjera", plantea. Eso implicaría que cualquier multimedios -de Brasil, México, Chile o España- no podría pisar suelo argentino. "Sólo se habilita a entidades financieras", contrastó.

"Los artículos 42 y 43, referidos a la autoridad de aplicación hablan de reincidencia. Esa figura sólo se aplica en el Código Penal para la pena privativa de la libertad", alertó Gil Lavedra. "No se puede usar la reincidencia en el derecho administrativo económico", agregó.

"El cable y la televisión son dos mercados que compiten entre sí. Nunca tener licencias en ambos puede ser un problema", observó Diego Petrecolla, ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en relación al artículo 45. "El Premio Nobel de Economía Oliver Williamson defiende las integraciones verticales, porque reducen los costos. Esta ley de Medios es a contramano de lo que está premiando a nivel internacional", consideró.

Comentá la nota