Para evitar restricciones de agua, los morosos podrán optar por planes de pago

No obligarán a pagar de una sola vez las deudas. Sólo quedarán excluidos de las sanciones los que tengan cobertura social del Municipio. Al menos 10 casos podrían terminar en remates de inmuebles.
Desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias anticiparon que los morosos del servicio de agua y cloacas con capacidad de pago podrán optar por planes de entre 12 y 48 cuotas para saldar la deuda que mantienen desde hace meses -y en algunos casos, desde hace años-. De esta forma podrían evitar la restricción en la prestación que aprobó por ordenanza esta semana el Concejo Deliberante.

El titular del EMOS, Tulio Giambastiani, dijo en diálogo con Puntal que la oferta para regularizar la mora incluye a los deudores de altos recursos.

"Nuestra intención no es ir en contra de la gente sino reducir los niveles de morosidad.

La gente va a tomar conciencia con esta nueva normativa de sus responsabilidades.

Hay indicios que ya son favorables; desde que se anunció el proyecto muchos vecinos llegaron a las oficinas del ente para adherirse a algunos de los planes de pago", aseguró.

Alrededor del 35 por ciento de los contribuyentes de la tasa de agua no realizan el pago mensual y hay 6 mil frentistas que podrían ser afectados por la restricción. La mayoría tiene una deuda que supera ampliamente los 6 meses estipulados como límite por el parlamento local para que el EMOS inicie la aplicación sanción.

"Nosotros sostenemos que lo mejor era actuar contra quienes ya adeudan 2 meses, como surge del proyecto original. Igualmente, con los grandes deudores vamos a actuar con mayor rapidez", indicó.

A pesar de los cambios, Giambastiani consideró que la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante "permite consolidar el objetivo de cobro con la toma de conciencia".

"Lo mismo sucede con la cantidad de agua que se otorgará a quienes se le aplica la restricción. El cálculo de 100 litros por familia seguramente afectará si lo comparamos con los más de 400 que se consumen diariamente, producto del derroche", evaluó.

Los técnicos del ente avanzan en la definición de los primeros casos en los que se aplicarán las restricciones. Colocarán un reducidor en la presión que provocará una inmediata disminución. El cálculo diario del regulador ofrecerá un tope en el uso de 25 litros por persona.

Los afectados sólo recibirán una intimación, con el detalle de la deuda, antes de sufrir el recorte en la prestación. Durante el plazo de espera tendrán que manifestar voluntad de pago e inscribirse en los 3 planes que ofrece el EMOS.

Exentos

El funcionario municipal ratificó que sólo quedarán exentos de la aplicación de las restricciones las familias que son asistidas por las áreas sociales del Municipio y confirmó que un equipo de profesionales evaluará si el contribuyente no cuenta con los recursos para pagar el agua.

Según surge de un diagnóstico realizado por EMOS, "de 150 cuentas relevadas en el microcentro y sus alrededores se registró que el 75% de los usuarios poseen servicios más onerosos que abonan sin demoras, como la televisión por cable, Internet y el teléfono".

Se añade en el informe que "un 25% corresponde a locales comerciales, viviendas en alquiler o de contribuyentes que poseen más de una propiedad".

"Además, de 300 cuentas relevadas en otros sectores de la ciudad (excluyendo zonas periféricas) se registró que el 42% de los usuarios poseen servicios más caros que el agua. Un 29% refiere a comercios y viviendas en alquiler y un 29% a contribuyentes que poseen más de una propiedad. No fueron incorporados al análisis porcentual los jubilados o pensionados y quienes se encuentran en una situación de precariedad laboral", subrayaron.

"Antes, no"

En el debate parlamentario sobre la ordenanza, desde la oposición señalaron que el EMOS "ya tenía las herramientas para cobrar la deuda de quienes hace meses no cumplen con la tasa del agua" y evaluaron que la Municipalidad "sólo busca un golpe de efecto" y "meterle miedo a la gente".

Tulio Giambastiani admitió que no se venían aplicando medidas de sanción directa contra los deudores pero afirmó que "hay una necesidad de cambiar esta situación que afecta al ente".

"Antes no se hizo y es tiempo de que se haga. En el Directorio evaluamos que había que actualizar la ordenanza y también fijamos la reglamentación para su aplicación inmediata", subrayó.

Remates

El titular del EMOS confirmó que el fiscal municipal Hernán Di Santo evalúa 10 casos de morosos de altos recursos, que poseen numerosos bienes y no han manifestado voluntad de pago.

Las situaciones podrían derivar en el remate de los inmuebles tras la intimación judicial y la ratificación de la deuda, informó.

Comentá la nota