Para evitar la ‘psicosis social’: El Jefe de Gabinete afirmó que se van a cumplir los compromisos salariales en Jujuy

Nuestro medio dialogó con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Vicente Apaza, quien se refirió a los temas a abordar en la reunión que se mantendrá con el FGE el próximo miércoles, destacando que se buscará evitar "que se desaten todo este tipo de conflictos, que son generalmente los fines de año". Afirmó que, pese a que la ‘psicosis social’ puede hacer que se piense que no se van a pagar los sueldos, "no hay ningún final catastrófico en la provincia", y se cumplirían los compromisos salariales de aquí a fin de año.
Apaza indicó que "en la reunión en principio van a estar los ministros de Hacienda y de Gobierno, voy a estar yo y también va a estar el diputado Rivarola, que lo ha pedido la Multisectorial, por haber intervenido en las gestiones anteriores y en la firma de este convenio".

A esto agregó que "nosotros iremos a escuchar y a plantear una solución. Lo que no queremos es que se desaten todo este tipo de conflictos, que son generalmente los fines de año. Tiene que haber un grado de comprensión frente a la situación de la provincia, nadie quiere llegar a un fin de año en donde tengamos acampes o manifestaciones, y estamos buscando que la navidad sea una fiesta".

En cuanto a las dificultades existentes para pagar el aguinaldo, "la provincia, como todas las otras de la república, tiene dificultades financieras. Se están buscando los recursos, el Gobernador está en Buenos Aires buscándolos y se están realizando todos los esfuerzos necesarios para poder cumplir".

Relativo a la posible fecha de pago del mes de noviembre, "eso se lo tienen que preguntar al Ministro de Hacienda, pero en principio tenemos que ver los resultados también de la gestión. Se va a pagar todo lo que se pueda, en función de los recursos con que cuente la provincia".

Más allá de esto, "la psicosis social puede llegar a que se piense que no se van a pagar los sueldos, pero no hay ningún final catastrófico en la provincia. Se va a llegar como todos los fines de años, se van a cumplir los compromisos y se va a brindar la parte salarial como se realiza todos los años".

En lo que hace al ingreso del presupuesto en la legislatura, "se está cumpliendo con la Constitución, así que nos tenemos que acostumbrar a esto. No es una urgencia su aprobación, es un trámite normal que debe desarrollarse todos los años: corresponde tener el presupuesto aprobado, y por eso es que se ha convocado a extraordinarias".

Respecto a las designaciones en la justicia, "los decretos ya han sido promulgados, y los jueces están siendo puestos en sus cargos".

Comentá la nota