Para evitar problemas con los gremios en 2015, Scioli les dará un incremento salarial en enero y febrero

Para evitar problemas con los gremios en 2015, Scioli les dará un incremento salarial en enero y febrero

Como anticipó en exclusiva este portal semanas atrás, el gobierno provincial ofrecerá un adelantamiento a cuenta de la paritaria para el año que viene. Este martes se vieron las caras con los docentes en la primera reunión y el ofrecimiento concreto será el jueves de la semana que viene en el ministerio de Economía.

“Queremos que no se vulnere ningún derecho. Vamos a hacer un esfuerzo especial para iniciar la paritaria 2015 y tratar de agregar en lo posible un tramo -enero y febrero- que permita descomprimir la situación y poder tratar todos los temas que implica la composición del salario con mucha tranquilidad y rigurosidad”, dijeron desde el gobierno provincial una vez finalizada la reunión paritaria de esta tarde.

Explicaron que si bien “el acuerdo paritario va de marzo a marzo”, buscan recompensar los reclamos de los gremios ofreciendo más plata en enero y febrero, a cuenta del arreglo 2015.

“Pensando en que el salario no sólo es una remuneración para los trabajadores sino también un motor importante para la economía, la Provincia quiere hacer un esfuerzo especial y tratar de dar el primer incremento en los sueldos de enero y febrero”, confirmaron.

En breves declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango dijo que “estamos dando respuesta a una demanda de la sociedad en cuanto a comenzar las negociaciones paritarias 2015 con el tiempo suficiente que permita llegar a un acuerdo que posibilite el normal funcionamiento de los servicios que presta la Provincia”.

Además, recordó que “el aumento 2014 a los empleados públicos de la Provincia permitió preservar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Fue el inicio de las negociaciones. Se han planteado nuestros reclamos: recomponer este básico, incorporar nuevas cifras, jerarquizar la carrera docente, discutir fuertemente el incremento, tiene que haber claramente un recupero de poder adquisitivo”, resumió la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó que “el reclamo de adelantar las paritarias se vio concretado; tuvimos que recurrir a una medida de fuerza para que se llevara a la práctica. Discutir con tiempo suficiente es positivo porque genera mejores condiciones en la negociación. Hay que ver con qué viene el Gobierno la semana que viene”.

El Frente Gremial Docente exige que la recomposición debe ser para diciembre, enero y febrero.

Miguel Díaz -UDOCBA- fue el primero en retirarse, como pasa habitualmente. A diferencia de otras veces, ahora sí fue invitado a participar del encuentro, y fue así como elevó su propuesta. “No hubo propuesta concreta; nosotros (UDOCBA) pretendemos 9 mil pesos mensuales y dimos las razones, porque el gobierno de la Provincia lo puede pagar. Si invierten 90 mil millones de pesos en educación, el problema está resuelto”.

“La idea es hacer una oferta importante, incluso con un adelantamiento de ese aumento que corra a partir de enero, al margen de si se cierra o no con ese aumento”, le habían confiado a Letra P desde el gobierno provincial promediando noviembre.

Aquello es por dos cosas, primero para compensar el bono de fin de año que la Provincia le negó a los gremios y segundo para primerear a los sindicatos y evitar los paros y cruces mediáticos que ya son una constante a principios de año.

“Más que nada esto es por la imposibilidad del bono de fin de año”, le explicaron desde el ministerio de Trabajo a este portal. “La Provincia no puede dar un bono de fin de año. Por ejemplo, si les damos mil pesos nomás a cada empleado público son 600 millones de pesos en total; no da el presupuesto”, expresó una fuente del Gobierno.

Este martes, funcionarios del gobierno de Daniel Scioli por lo bajo se mostraron contentos y en cierto modo aliviados por dar inicio a la paritaria con tanta anticipación. “En marzo los docentes no pueden decirnos que no hubo tiempo para discutir”, susurraron.

La nueva discusión se desarrollará en el marco de la comisión técnica salarial del jueves 18 de diciembre a las 11 horas, en el ministerio de Economía. Por su parte, este miércoles es el turno de los trabajadores estatales.

Comentá la nota