Para evitar un nuevo escándalo, la Justicia electoral transparenta los aportes de campaña

Para evitar un nuevo escándalo, la Justicia electoral transparenta los aportes de campaña

La Cámara Nacional Electoral abrió una plataforma para que la ciudadanía tenga acceso a la declaración de los aportantes, tanto particulares como personas jurídicas.

El año pasado, la causa de aportantes truchos sacudió al Gobierno bonaerense, tanto que se valió el cargo de la secretaria Legal y Técnica de la Provincia, Fernanda Inza. De acuerdo a la investigación periodística, miles de personas figuraban como aportantes a la campaña de Cambiemos en 2015 y 2017 sin haber prestado su consentimiento.

Pero no era sólo eso, sino que entre la nómina, figuraban personas en situación de pobreza, muchas de ellas beneficiarias de planes sociales.

Por eso, a partir de la sanción de la Ley de financiamiento de partidos políticos, aprobada recientemente en el Congreso, de ahora en más el sistema será trasparente y toda la ciudadanía podrá acceder a los datos de quiénes aporten dinero a los distintos espacios políticos.

"Tanto las personas humanas como las personas jurídicas, previa declaración jurada, podrán registrar los aportes que realicen a las agrupaciones políticas tanto para la campaña electoral como para desenvolvimiento institucional", señaló la Cámara Nacional Electoral.

El tribunal, además, especificó que el simple registro de los aportes en la plataforma "de ningún modo, implica el control de legalidad del origen y destino de los fondos".

Las plataforma estará disponible en el sitio www.electoral.gob.ar, con el que se cumple con lo establecido en la Ley 27.504, modificatoria de la ley de financiamiento partidario (cf. artículo 16 ter, Ley 26.215), que apunta a que "toda la ciudadanía tenga acceso a la declaración de los aportantes", informó en un comunicado la máxima autoridad en materia electoral.

Comentá la nota