Para evitar las internas, el ricardismo habla de unidad

Hombres muy cercanos al Gobernador salieron a pronunciarse sobre la necesidad de no confrontar el 16 de mayo. Lo hicieron el Intendente Osella, quien cree que "en este momento de crisis y emergencia" debe apostarse por la unión partidaria, y también el mercedeño Molina.
Sucedió en su primera gestión, sucedió cuando estaba casi en el llano, y ahora. El ricardismo comenzó ayer a hablar de una "necesidad" de unificar la UCR provincial, como una manifestación clara de que hay que evitar las internas. El líder es Ricardo Colombi, pero ante la duda no habría que arriesgar una contienda que deje heridos y divida demasiado las aguas en el distrito, pareciera ser la consigna, algo por otra parte lógico tomando en cuenta el horizonte 2011, donde el radicalismo nacional aparece expectante con Julio Cobos a la cabeza.

Nada menos que tres intendentes muy cercanos al Gobernador fueron quienes comenzaron a hablar de la unidad, como son el goyano Ignacio Osella, el libreño Eduardo "Peteco" Vischi y el mercedeño Jorge Molina. También el Ministro Carlos Vignolo se refirió al tema y desaconsejó competir ahora, para luego elogiar la gestión de Sergio Flinta. Aunque se ocupó de aclarar que aún es prematuro hablar de nombres y expresó que el senador era representante de un grupo y no solamente del líder de entonces.

Osella incluso se mostró indiferente, como si eso no hiciera a la cuestión. "No me interesa mucho por ahora el tema. Estoy en la solución de los problemas de mi pueblo. Lo que sí debemos hacer es buscar la unidad del partido. En una situación de crisis y de emergencia hay que buscar unidad. Los que son radicales deben estar con el partido. No se puede estar en otro partido quien se dice radical", señaló el Intendente de Goya en declaraciones radiales.

Mañana es un día clave porque el Foro de Intendentes se reunirá y aunque el encuentro no es para abordar orgánicamente el tema, cualquiera sabe que se hablará y mucho del tema, como así también del peso de ese espacio en la nueva estructura partidaria que se busca conformar para sostener a Ricardo.

"En dicha reunión esperamos tratar los temas inherentes a la crisis que vive cada uno de los municipios. Debemos trabajar en conjunto, en especial aquellos que tenemos nuestros municipios a la vera del río Paraná. De política no me interesa mucho hablar ahora. Estoy abocado a responder y solucionar los problemas de mi pueblo", insistió Osella.

Sin embargo, el ex intendente y ahora diputado nacional, "Rudy" Fernández, parece que sí quiere hablar de política y elevó ayer una voz disonante con esta postura de "consensuar" la conducción y eludir la interna.

Con el correr de los días se irá viendo si la idea es practicable luego del feroz enfrentamiento entre los primos Colombi, pero lo cierto es que muchos se animan a pensar, no necesariamente en voz alta y en público, que habría que pensar en el postcolombismo. Ahí entra Rudy Fernández.

"Creo que se debe permitir al afiliado de cada localidad que elija sus autoridades partidarias. A nivel provincial ojalá hubiera un consenso generalizado, cosa que dudo, pero la única solución es la democracia en las internas. Esto no significa confrontar, sino participar", aclaró el legislador nacional en declaraciones a Sudamericana.

Fernández pidió "una oportunidad" para otros dirigentes y remarcó que "existen sectores que quieren una tercera opción. Que no sean los que están ligados a las elecciones de octubre, ni de septiembre", puntualizó el diputado.

Sin embargo, Osella, otro hombre fuerte dentro de los alcaldes con poder territorial, piensa más en forma vertical. "Los que son radicales deben estar en el partido radical. El partido es uno solo. No puede estar en otro partido quien se dice radical", dijo.

Comentá la nota