Para evitar el embarazo adolescente ofrecerán anticonceptivos subdérmicos

Para evitar el embarazo adolescente ofrecerán anticonceptivos subdérmicos

Un moderno sistema anticonceptivo se implementará para adolescentes a través del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de dispositivos intradérmicos que permiten evitar el embarazo hasta por 3 años. 

Corrientes no está incluida entre las provincias que tendrán disponible este nuevo recurso anticonceptivo, durante la primera etapa de un plan que fue presentado ayer. A nivel local, el método anticonceptivo está disponible en el sistema privado y aunque es seguro, aún no es muy popular. 

Desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, ayer anunciaron el lanzamiento de una nueva opción anticonceptiva, que estará especialmente destinada a adolescentes. Según adelantaron, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años. Consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, que libera hormonas y evita la ovulación.

Para la primera etapa de implementación de este nuevo sistema, la cartera sanitaria nacional adquirió 10 mil unidades del implante. Las provincias en las que estará disponible este método, en esta fase incial serán: Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y en la provincia de Buenos Aires.  A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas.

Además, según informó la cartera dirigida por Juan Manzur, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

La inclusión de este método en un programa del ministerio de Salud busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en adolescentes con anticonceptivos de larga duración.  

Comentá la nota