Para evitar los destrozos del Niño

Para evitar los destrozos del Niño

Con la participación de seis ministerios, Bonfatti reflotó ayer el Comité, bajo el mando del secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, ante el alerta por fuertes lluvias. La prioridad es que no afecten a las ciudades.

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti se declaró esta semana en alerta ante el fenómeno de El Niño que puede provocar un aumento de lluvias e inundaciones en la provincia, en los meses que vienen. El pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que el episodio podría ser "el más intenso desde 1997/98" y "seguramente uno de los cuatro más fuertes" en 65 años, desde 1950. La "intensidad máxima" se prevé entre octubre de 2015 y enero de 2016, por lo tanto, "hay que estar preparados", dijo el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. El miércoles, Bonfatti reactivó el Comité Provincial de Emergencia que ya existía y ayer, ya lo puso en marcha bajo la responsabilidad de Escajadillo, quien coordinará las acciones de seis ministerios y otras áreas del Estado. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, coincidió que el pronóstico de la OMM "es bastante fiel sobre lo que puede ocurrir de aquí a un tiempo indeterminado, que puede ser desde mañana o dentro de un mes".

El último episodio de "gran intensidad" de El Niño fue en 1997﷓1998, pero la OMM advirtió que el que viene podría superarlo. "Esperamos la presencia de un Niño fuerte", dijo Escajadillo. Así que ya comenzamos a trabajar "sobre la experiencias de emergencias anteriores" y "en un inventario de la logística existente" en el Estado. "El gobernador dispuso realizar un relevamiento en todos los Ministerios para precisar la logística que tiene cada uno, especialmente equipos y maquinarias pesadas para atender los requerimientos y la protección urbana".

"Nuestra prioridad es que todas las lluvias que puedan presentarse afecten lo menos posible sobre los ejidos urbanos. El informe de la OMM anuncia la presencia de un Niño fuerte y por lo tanto se impone una coordinación, una preparación, una mirada en el terreno y un trabajo conjunto con los gobiernos locales, municipios y comunas y las distintas organizaciones productivas" para que el escurrimiento de las poblaciones de aguas arriba no afecten a las poblaciones de aguas abajo", explicó.

Ciancio dijo que el objetivo de Bonfatti de convocar esta semana "a gran parte del gabinete y a muchos funcionarios que tienen implicancias en las tareas de protección urbana y rural contra las inundaciones" fue movilizar al gobierno. Y reactivar el Comité Provincial de Emergencia. "Tenemos un pronóstico bastante fiel de lo que puede ocurrir con el fenómeno del Niño de aquí a un tiempo indeterminado, que puede ser desde mañana dentro de un mes", agregó el ministro.

"Repasamos las tareas que ya se vienen haciendo, que no son pocas, analizamos los roles que vamos a tener cada Ministerio en el Comité de Emergencia, que se reactiva, porque ya existía. Y consideramos los recursos y la posibilidad de coordinar acciones con los presidentes comunales, los comités de Cuenca, las entidades del campo, la Cámara Argentina de la Construcción y los demás actores que pueden y deben colaborar en esta situación", dijo Ciancio. "Ya hay un decreto que declara la emergencia y asigna recursos para hacer las obras y compras que necesitemos, el alquiler de máquinas, el traslado de equipos, es decir todo lo que sea necesario ante una situación preocupante", agregó el funcionario.

"La provincia realizó obras para mejorar el escurrimiento de excedentes hídricos y proteger a las localidades del avance del agua ante lluvias abundantes a partir de determinadas previsiones y pronósticos de recurrencia de precipitaciones. Hoy tenemos información que indica que hay probabilidades de que se produzcan lluvias extremas en el Litoral y la región Pampeana y para eso nos estamos preparando", diagnosticó Ciancio. "La OMM anticipa lluvias intensas antes de fin de año, entre octubre y enero. Nuestra gran prioridad es que las lluvias que puedan presentarse no afecten los ejidos urbanos".

El comité de crisis estará integrado por seis ministerios (Gobierno, Salud, Aguas, Obras Públicas, Producción y Desarrollo Social), las secretarías de Protección Civil y de Municipios y Comuna, Vialidad, las empresas de Energía y Aguas Santafesinas.

Comentá la nota