Para evitar costo fiscal, algunas provincias adhieren parcialmente al blanqueo

Para evitar costo fiscal, algunas provincias adhieren parcialmente al blanqueo

Salta y Río Negro cobrarán un impuesto local, Corrientes duda sumarse a la moratoria impositiva

 

Un grupo de provincias todavía estudia de qué forma adherirá al régimen de sinceramiento fiscal que ya rige a nivel nacional pero que sin el acompañamiento de las jurisdicciones puede aumentar el costo del blanqueo de capitales ya que la ley no condona automáticamente los tributos locales. De acuerdo al relevamiento de BAE Negocios once provincias se sumaron al blanqueo o bien ya tomaron la decisión y están terminando de definir si incluirán un impuesto especial provincial mientras que en otras el debate recién comenzó y sopesan el costo fiscal que tendrá también para sus cuentas la amnistía impositiva. Según analistas, el costo efectivo del blanqueo en una provincia que no adhiriera “podría ser muy alto” y sería un desincentivo para compañías radicadas en esas jurisdicciones.

Dentro de las provincias que ya oficializaron su respaldo al blanqueo están Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Salta, y Tucumán. En otras provincias se tomó la decisión de adherir pero falta el tratamiento legislativo. Son los casos de Chaco, Corrientes, Entre Ríos (ya está en la Legislatura) y San Juan (presentará el proyecto de ley esta semana). Si bien ciertos distritos condonaron todos los tributos provinciales (principalmente Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, impuestos inmobiliarios y otros menores), en otras se definió el cobro de un “impuesto especial provincial”: en Salta será el 10% del impuesto especial nacional, en Río Negro Ingresos Brutos omitidos con alícuota de hasta 1%.

Si una provincia no se suma, el contribuyente

tendrá que pagar Ingresos Brutos e Impuesto a Sellos

En otras provincias se evalúan pros y contras de la adhesión: “vamos a hacer una adhesión parcial, tenemos que considerar el impacto fiscal y la moratoria impositiva es un costo político considerable”, dijo a este diario el ministro de Hacienda correntino Enrique Vaz Torres.

Según analistas, con impuestos provinciales

vigentes peligrará el ingreso de empresas

Algunos analistas creen que la demora de las provincias para adherir al blanqueo puede llegar a ralentizar el ritmo de ingreso al sinceramiento. “Si las normas provinciales no aparecen o aparcen muy dilatadas en el tiempo puede conspirar o aplazar la decisión del blanqueo. La adhesión debería decir que depósitos bancarios por el blanqueo no serán objeto de Ingresos Brutos de retención, que en un banco de una provincia es un costo altísimo”, afirmó el contador y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires Humberto Bertazza.

De acuerdo al análisis del tributarista Alberto Mastandrea, de BDO, “si una provincia no llegara a adherir lo que genera automáticamente es que para las empresas que estén radicadas allí sería casi imposible que entren al sinceramiento. Sí podrían los accionistas y sus dueños. Cualquier bien que genera una sociedad se presume que es por su actividad gravada, pero para una persona físico, no necesariamente. Una empresa tendria que acreditar el origen lo más cerca posible a la fecha de acogimiento. Si la cuenta la tengo hace diez años, correspondería no sólo un impuesto a esa cuenta bancaria sino también intereses de los últimos 5 años”.

Cuando aún más de la mitad de las provincias no se sumaron al blanqueo, quedan dos semanas para suscribir el bono a tres años que “elimina el impuesto especial” aunque deberá ser inmovilizado hasta el vencimiento. La fecha tope de suscripción es el 30 de septiembre.

 

Comentá la nota