Para la Estación Experimental la quema de caña produce pérdidas de $100 millones

Lo aseguró el director de Tecnología Agropecuaria de la entidad, Jorge Scandaliaris. Por su parte el coordinador del programa Agronomía de la Caña de Azúcar expresó que "las quemas no benefician ni al productor ni a la agroindustria". Para el especialista "escapan a lo racional".
Llaman a que la población tome conciencia y luche contra el fuego.

"Estas quemas escapan a lo racional porque duplica y triplica la pérdida normal provocada por las heladas", aseguró el coordinador del programa Agronomía de la caña de azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Eduardo Romano.

En este sentido explicó que "al día de hoy estamos con una producción media de 7 mil kilos de azúcar por hectárea pero debido a las heladas se perdieron alrededor de 400 kilos por hectárea. Si a esto se le agrega la quema, solo en una semana, estimamos que esta cifra se puede triplicar".

Además expresó que "las quemas no benefician ni al productor ni a la agroindustria por eso la industria azucarera está perdiendo en forma significativa, especialmente en un año económicamente tan complicado".

¿Si esto no beneficia a nadie porqué existe tanta quema de cañaverales?

Eso hay que investigar. No nos corresponde a nosotros hacerlo porque no somos policías. Solamente hacemos una valoración técnica y económica del impacto. Será responsabilidad del Estado o de las instituciones pertinentes averiguar quien se está beneficiando.

Por su parte el director de Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental, Jorge Scandaliaris afirmó que "está práctica está instalada en todo el país. Hace algunos años la quema afectó a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Hoy existen focos en San Luis. Estuve el fin de semana en Salta, desde Metán hasta Joaquín B. González, el 80% de la banquina estaba quemada".

Para el experto, "la gente no tiene los cuidados necesarios para prevenir los accidentes con fuego" para colmo "Tucumán posee una caña altamente combustible". Además de "una importante red de caminos con tránsito permanentes", por lo tanto "somos más vulnerables que otras zonas del país", justificó.

Por último aseguró que debido a la quema se pierden $100 o $200 millones". Por eso "llamamos a toda la población a tomar conciencia, a no dejar nada prendido en banquinas, veredas, lugares de trabajo. Hay que actuar en contra del fuego".

Comentá la nota