Para esta semana se espera el pico de consultas por síntomas gripales

SAENZ PEÑA (Agencia) --Aunque las consultas por síntomas gripales se mantienen en su nivel habitual para esta época del año, en la presente semana se producirá el pico de personas afectadas por la influenza, según las estimaciones realizadas en el hospital 4 de Junio, sobre la base de los registros promedio de otras temporadas.
A la par, se informó que en las últimas horas no se produjeron ingresos de pacientes con cuadros severos relacionados con posible gripe A.

Ante este marco de situación, desde el nosocomio saenzpeñense se alertó sobre la necesidad de que la población continúe cumpliendo las medidas preventivas e higiénicas contra la influenza, y que se eviten las aglomeraciones. Es que para las próximas horas se aguarda un incremento en el número de casos gripales, aunque esta circunstancia está dentro de lo previsto.

En ese sentido, el médico Sergio Rodríguez, encargado del área de epidemiología, sostuvo que "el nivel de consultas se mantiene de acuerdo con lo previsto para esta época del año"; pero advirtió que "es importante no bajar la guardia, porque la llegada del pico de afectados se demoró unos días y recién lo tendremos esta semana".

"Esta demora nos obliga a seguir atentos, porque de nada servirá todo el trabajo que se ha venido haciendo si no nos mantenemos alertas y atendiendo con premura cada caso que se presente", dijo el profesional, quien recordó que cada paciente mayor de 15 años que ingrese con síntomas de influenza, independientemente de que se internen o no, deben ser medicados.

Pero, independientemente de que las medidas de prevención deben acentuarse por estos días, los cuidados deben seguir una vez que se ingrese en la curva descendente, teniendo en cuenta que "cuando el cuadro de situación mejora es cuando más se deben reforzar las medidas de prevención para que no haya un rebrote en la cadena de transmisión", se indicó en el hospital centrochaqueño.

Todavía no pasó lo peor

A pesar de que la cantidad de consultas por síntomas de gripe se mantiene dentro de lo previsible, los especialistas advierten que esta tendencia no significa que lo peor de la epidemia haya pasado ni que la circulación viral haya ingresado en una meseta; por lo contrario, se estima que el pico de la enfermedad se produciría en los próximos días.

La asistencia a las guardias médicas es relativamente la esperada para esta época del año, aunque todavía hay en el sistema de salud público una buena cantidad de internados. Por eso en el hospital 4 de Junio se ha tomado la decisión de aislar la Sala 3 y destinarla a pacientes que ingresan con síntomas de influenza estacional o sospechada de H1N1.

Las consultas pediátricas ambulatorias tampoco aumentaron significativamente, y se cree que las medidas de aislamiento funcionan; pero hay que apuntar a la prevención más que nunca. "Se está en plena epidemia, y es esperable que se presenten nuevos casos", señaló Rodríguez a NORTE.

Fiebre, dolores y tos

La influenza es una enfermedad viral muy contagiosa del tracto respiratorio, y se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolores en los músculos, dolor de garganta y tos no productiva.

Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

Los virus de la influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico, y por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida.

La farmacia abastece con normalidad

Los pacientes que ingresan con síntomas gripales son medicados con tamiflu y se brinda una atención especial para aquellos que presentan cuadros respiratorios complicados por enfermedades como asma, neumonías severas o pulmonías.

La provisión de este medicamento se realiza de manera normal en la farmacia del hospital 4 de Junio, donde hace un par de semanas se recibieron tres mil comprimidos de tamiflu y luego el ministro de Salud Francisco Baquero trajo consigo otro número importante en su recorrida por distintos sectores del nosocomio.

Comentá la nota