Para fin de mes se espera el pico máximo de influenza A

Especialistas de la Salud señalaron que la cantidad de personas afectadas por la enfermedad crecerá con el comienzo del invierno, producto de que las bajas temperaturas bajan la inmunidad de las personas. "No se alcanzó el punto más alto", aseguraron
Autoridades y especialistas coincidieron en advertir que en dos o tres semanas se puede llegar a producir en la Argentina un pico máximo de personas afectadas por el virus de la influenza A, ante el inicio del invierno y la llegada de las temperaturas más bajas del año.

Al respecto, autoridades provinciales expresaron su preocupación por el incremento de casos, recomendaron que cuando se tengan síntomas de la enfermedad recurran al "autoaislamiento social voluntario" para evitar complicaciones y también alertaron sobre la llegada del punto cúlmine de la enfermedad.

"El mejor consejo que podemos dar a la gente es que si tiene algún síntoma de gripe A H1N1 consulte de inmediato al médico y luego se quede en su casa para evitar tanto complicaciones en lo personal como el contagio a otras personas", señaló el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. El funcionario remarcó que "autoaislamiento social voluntario implica necesariamente quedarse en la casa y evitar contactos".

En tanto, el ministro de Salud santafesino, Miguel Cappiello, sostuvo que el pico de la influenza A y de otras enfermedades de la época invernal se espera para "fines de junio". "El pico de la Gripe "A" y de otras enfermedades de la época invernal se espera para fines de junio. Hay que seguir preparándonos para ello 29 días más o menos y también prevenirnos de otras enfermedades", indicó.

A su vez, el titular de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, Julio Befani, dijo que todavía no se alcanzó el punto más alto de la enfermedad "porque las temperaturas no llegaron al pico del frío, ni siquiera la gripe estacional, que nos corresponde para este momento".

Por su parte, el director Escuela Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Ricardo Peña, sostuvo que en su país, como en todos las regiones del cono sur, se esperaba el pico de la enfermedad para "los días 10 y 15 de junio, pero tal como se está dando puede ser más bien a fines de mes y eso puede ser extrapolable al resto de la región".

"El frío baja la inmunidad de las personas y por eso todos los problemas de tipo respiratorio y virus y bacterias hacen su mayor accionar. Estamos en una etapa de crecimiento, de propagación del virus", señaló el especialista.

Mientras tanto, ayer, el epidemiólogo Anthony Mounts, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y el brasilero Otavio de Oliva, asesor en enfermedades virales de la Organización Panamericana de la Salud, llegaron al país y se reunieron con miembros del Ministerio de Salud de la Nación.

Ambos dijeron que "si tenemos que en cuenta que la circulación del virus de la gripe es mayor en invierno, se puede esperar un aumento de casos en la Argentina y en Chile". De todas formas, aclararon que "la gente no debe entrar en pánico, porque la inmovilizará".

A la hora de explicar porque afecta más a los chicos de entre 5 y 15 años, reconocieron que "aún no sabemos las razones. Una de las hipótesis es que los chicos no poseen anticuerpos de virus de gripe similares que ya han circulado. Los más adultos sí los tienen y les servirían de defensa", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota