Para escuchar mucho más al vecino

Para escuchar mucho más al vecino

Durante la reunión, la intendenta rescato tres ejes de su nueva gestión: Convivencia, basada en acciones contra la violencia urbana y la lucha contra el delito, sustentabilidad social y económica y cercanía de las acciones públicas en diálogo con vecinos.

La intendenta Mónica Fein mantuvo ayer un encuentro con los presidentes de bloques del Concejo Municipal para ir delineando una agenda de trabajo común que priorizará, según la mandataria, "resolverle el problema a los vecinos y vecinas".

Del encuentro participaron la titular del cuerpo, Daniela León (UCR), el vicepresidente primero, Carlos Cardozo (PRO) y los presidentes de 17 de los 18 bloques políticos que conforman el cuerpo.

La mayoría de los ediles calificaron como "muy positiva" la reunión, donde cada uno pudo exponer las temáticas que consideran más urgentes. La intendenta adelantó que estas convocatorias serán periódicas.

Otros plantearon sus reparos a una nueva etapa de diálogo, particularmente por la forma en la que fue aprobado el Presupuesto 2016 y el incremento de la TGI. Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), quien perdió la votación frente a León para presidir el cuerpo, ratificó que su bloque seguirá integrando el Frente Progresista (ver aparte).

La intendenta llegó a la reunión en el Palacio Municipal acompañada por los secretarios de Gobierno y General, Gustavo Leone y Pablo Javkin. Allí la aguardaban Alejandro Roselló (PRO), Horacio Ghirardi (PS), Juan Monteverde (PCF), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y Schmuck, titulares de los bloques que cuentan con más de un concejal, junto a Eduardo Toniolli (PJ), Norma López (FpV), María Magnani (Unidos y Organizados), Lorena Giménez (PPS), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), Carlos Comi (ARI), Martín Rosúa (UCR 1983), Diego Giuliano (Rosario Federal), Celeste Lepratti (FSP), Aldo Poy (PDP) y Fernanda Gigliani, titulares de bloques unipersonales. El radical Jorge Boasso fue el único ausente.

Durante la reunión, la intendenta rescato tres ejes de su nueva gestión: Convivencia, basada en acciones contra la violencia urbana y la lucha contra el delito, sustentabilidad social y económica y cercanía de las acciones públicas en diálogo con los vecinos. Luego del encuentro, indicó en contacto con la prensa que cada uno de los ediles "expresó sus desafíos, sus propuestas, sus críticas, y también su decisión de trabajar juntos en bien de la ciudad. Nosotros le planteamos que los queremos para ir juntos a nivel provincial y nacional".

También dijo reconocer el mensaje de varios concejales en su segundo mandato, "escuchando mucho más al Concejo, y juntos escuchando mucho más a los vecinos". La mandataria tomó nota de los reclamos relacionados para que "cada pedido de informes, cada ordenanza, pueda ejecutarse en los tiempos que el Concejo espera".

Entre los datos más novedosos, Fein adelantó que cada uno de los secretarios participará de las primeras reuniones de las comisiones de trabajo del Palacio Vasallo que ayer comenzaron a conformarse (ver aparte), para tener "un diálogo fructífero que nos permita obtener los objetivos que se propongan. Hay una decisión de diálogo, de acuerdo y aceptar las diferencias, es un Concejo muy plural, con muchas ganas de trabajar por la ciudad".

La intendenta dijo que se comprometió ante los ediles a "fortalecer los caminos de diálogo", pero también remarcarles que "el Frente Progresista es minoría, tiene 9 sobre 28 concejales, lo que requiere de una gran madurez política de todos si no va a ser muy difícil trabajar, les pedí que compartan el gran desafío de gobernar, acompañándonos a recorrer los barrios para ver cómo solucionar los problemas que van teniendo".

Consultada sobre qué temas priorizarán en la agenda de trabajo común, Fein dijo a Rosario/12: "A todos nos preocupa la situación de los barrios más vulnerables. Les planteé que uno de los temas que tenemos es la cercanía, nos preocupa el cambio climático, miren lo que pasó anoche (por la tormenta del domingo), afecta a los que menos tienen. Vamos a trabajar juntos en el tema de la sustentabilidad, urbana, ambiental, social, y en los barrios priorizados de esta ciudad".

Gigliani y Cardozo fueron algunos de los concejales que brindaron sus opiniones sobre el encuentro. "Vamos a darle tiempo a la intendenta, nos pidió una oportunidad en una nueva etapa donde quiere avanzar en un mayor diálogo con todos los sectores políticos, esperamos que así sea, pero se verá en el andar", dijo Gigliani, aunque remarcó que "el antecedente de la semana pasada, votar un presupuesto, una de las ordenanzas más importantes, a libro cerrado no fue bueno". Cardozo planteó una "presencia permanente" del municipio en la Mesa Provincial de Seguridad, y la necesidad que tanto el Ejecutivo y el Concejo "opinen en las inversiones de grandes obras públicas". Entre las prioridades, el edil macrista se refirió a la puesta en marcha del pliego de Transporte.

"Esto es una cuestión de fe. La intendenta siempre habló de diálogo y convivencia pero nunca lo cumplió durante su primera gestión. Esperamos que este encuentro no sea sólo la foto y que el socialismo de una buena vez cumpla con las ordenanzas sancionadas, respete al Concejo porque la segunda gestión de Fein tuvo un comienzo más bien autoritario: el presupuesto no pudo ser debatido", señaló López.

Comentá la nota