Para las entidades periodísticas, hay riesgo de censura y discrecionalidad

Para las entidades periodísticas, hay riesgo de censura y discrecionalidad
Advirtieron además que el proyecto oficial es "una amenaza a la seguridad jurídica".
Entidades nacionales e internacionales que representan a editores de diarios, radiodifusoras y televisión advirtieron ayer que el proyecto de Ley de Radiodifusión que se debate en el Congreso "representa una clara amenaza a la seguridad jurídica" y alertaron sobre el riesgo de "censura" y de "discrecionalidad de funcionarios" en el otorgamiento de licencias.

En el marco del "Encuentro por la Libertad de Expresión de Buenos Aires", en la sede del Edificio de la Prensa en Chacabuco 314, las agrupaciones insistieron en llamar la atención sobre el "fuerte intervencionismo" gubernamental en las actividades vinculadas a los medios.

Además, hubo señalamientos al riesgo que implicaría, de avanzar esta ley en el Congreso, la desaparición de licencias de cables que operan en más de 900 localidades a lo largo del país.

"Este proyecto le otorga al Estado un poder discrecional que le permitir al Poder Ejecutivo influir sobre los medios y sobre la línea editorial", indicó Luis Tarsitano de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

La declaración conjunta, titulada "Preservar la libertad de expresión, preservar la libertad de elección", advierte que el proyecto gubernamental "habilitaría el control directo e indirecto sobre medios y contenidos periodísticos a partir de un fuerte intervencionismo en todos los servicios de comunicación audiovisual".

También sostiene que la iniciativa oficial "parece orientada a afectar la viabilidad económica de los medios, desentendiéndose de la sustentabilidad y haciéndolos más vulnerables y, por lo tanto, más dependientes de recursos estatales".

A su turno, Carlos Besanson de la Sociedad Interamericana de Prensa indicó: "La SIP realiza un llamado público para que el Congreso debata sin apasionamiento y apresuramiento esta ley".

Alberto Veiga, secretario de ARPA, manifestó que por la iniciativa gubernamental se declara "indeseables" a todas las radios privadas del país.

En tanto José Toledo, presidente de ABT, advirtió que muchas de las empresas que agrupa su asociación, la mayoría pymes, "van a desaparecer".

A su turno, el presidente de ATA, Carlos Fontán Balestra, explicó que su entidad solicitó en reiteradas ocasiones al Poder Ejecutivo hacer su aporte al debate del proyecto de ley, pero "nunca se nos contestó ni una palabra".

El encuentro fue cerrado por el presidente de ADEPA, Lauro Laiño, quien sostuvo que el proyecto gubernamental "avanza contra el desarrollo tecnológico" y al establecer la retroactividad en la concesión o renovación de las licencias de radiodifusión "se ignoran 20 siglos de jurisprudencia"

En los discursos, además, se hizo especial hincapié en que aprobar este proyecto es "seguir un mal ejemplo de otros países de la región". Y advirtieron por el riesgo de que empresas de servicios públicos ingresen en el negocio de los medios.

Comentá la nota