Para el Ente Ruta 6, sin actualización de tarifas resulta imposible mantener bien la carretera

En las tres cabinas de peaje ubicadas en Cruz Alta, Tancacha y Dalmacio Vélez se cobran los mismos precios que hace una década. Cada vez ingresan menos recursos para financiar obras y tareas de mantenimiento. El ERSEP analiza la opción de autorizar una suba tarifaria.

ORDOÑEZ - El presidente del Ente Intermunicipal Ruta 6, Dardo Iturria, reconoció que si la Provincia no les autoriza un aumento tarifario, resultará imposible realizar nuevas obras y mantener en buenas condiciones esta importante vía de comunicación que atraviesa los departamentos Marcos Juárez, Unión, Tercero Arriba y General San Martín.

El titular del Departamento Ejecutivo de Ordoñez dejó en claro que los valores actuales que se cobran en las tres cabinas de peaje no dejan ganancia alguna como para financiar nuevas obras viales. El actual nivel de ingresos sólo permite abonar los sueldos del personal y unos pocos trabajos de mantenimiento.

Luego de haber planteado en agosto pasado el pedido de aumento en las tarifas de peaje ante el gobierno de Córdoba y ante la falta de respuestas concretas, Iturria recurrió con un planteo similar ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) que es en definitiva el único organismo con competencia para autorizar cualquier tipo de incremento en los servicios provinciales concesionados, como es el caso de la Ruta 6.

Los intendentes que conforman el Ente Intermuncipal consideran que la inflación acumulada desde 2002 en adelante exige una actualización tarifaria, ya que de lo contrario corre serio riesgo la concesión en el mediano y largo plazo.

Iturria manifestó a FM de la Medialuna que “actualmente los ingresos dan sólo para funcionar como empresa, no para grandes erogaciones”.

Los recursos que se perciben por el cobro del peaje en las cabinas de Cruz Alta, Dalmacio Vélez y Tancacha apenas alcanzan para cumplir con los proveedores, la AFIP y los empleados.

Las tarifas que se cobran a los diferentes vehículos que pasan a diario son las mismas que hace casi una década, algo ilógico si se tiene en cuenta el proceso inflacionario que ha vivido el país desde el fin de la convertibilidad en 2002.

La falta de actualización tarifaria fue una de las razones por las cuáles el Ente atravesó una profunda crisis financiera que terminó con la salida del por entonces presidente, Oscar Torti. Sin embargo, la organización logró recuperarse y durante la presidencia de Germán Buttarelli, de Los Surgentes, saldó una deuda de un millón de pesos y el balance arrojó un superávit de 500 mil aproximadamente.

Previsiones

Las actuales autoridades saben que de no modificarse el precio del permiso de paso por las cabinas podría caerse nuevamente en una situación complicada .

“El hecho que el país esté pasando un receso se nota en el peaje, al no venderse cereal no hay traslado y el transporte de carga no pasa por las rutas”, sostuvo Iturria.

Al intendente de Ordoñez le preocupa sobremanera el sustancial aumento que han tenido los materiales para mejorar las carpetas asfálticas y las banquinas o para reparar la señalización verticular y , los salarios tienen en promedio una suba anual del 25%.

Al margen de la posibilidad de aumentar las tarifas, el Ente Intermunicipal Ruta 6 aguarda con ansiedad la respuesta del gobierno Provincial al pedido de renovar la concesión el año próximo.

“Es una decisión del gobernador si se nos va a renovar la concesión. Nosotros hemos hecho los méritos suficientes, pero si no se actualiza la tarifa el futuro surge como complicado”, concluyó.

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