Para el ARI, "el endeudamiento es una salida a la situación de crisis"

La parlamentaria oficialista convalidó las posturas que ya adelantaron desde la oposición respecto al financiamiento. Pero advirtió que si el resto de los bloques no acompaña, deberán proponer alternativas que permitan equilibrar las cuentas.

USHUAIA.- "Las observaciones que hacen desde la oposición son totalmente válidas", afirmó la legisladora Verónica de María al ser consultada sobre los cuestionamientos que ya se escucharon desde la bancada del Frente Para la Victoria respecto a la incorporación de endeudamiento en el proyecto de ley de Presupuesto 2010, que ya se está debatiendo en el Parlamento y que desde las distintas bancadas adelantaron la intención de sancionar antes de fin de año.

La oficialista defendió la utilización de este tipo de herramientas que el Gobierno decidió incorporar como una de las posibilidades para hacer frente a la grave situación económica y financiera que atraviesan las arcas fueguinas.

La arista reconoció si fueran oposición también lo estarían cuestionando, pero en función del reaseguro de las fuentes y los controles sobre tal herramienta, postura que argumentó al recordar que en Tierra del Fuego se tiene una historia donde "fue muy fácil generar deuda".

Sumó al recordar que "fue muy fácil endeudarse con créditos puentes y maniobras sin salir de una situación de ahogo financiero; el famoso despegue que tanto se prometió y nunca se logró".

Aclaró que como oficialista defiende que el endeudamiento es una herramienta necesaria y "se debe plantear como una salida posible".

Como posible camino alternativo deslizó que será entonces la oposición la que marque cuáles son las soluciones posibles para "equilibrar los presupuestos ante una situación que tenemos desde hace tiempo".

En relación al artículo en el que se propone hacer lugar a la Constitución Provincial y respetar el tope salarial -es decir que nadie podrá percibir haberes que superen al de la gobernadora -, De María indicó que "nos tenemos que empezar a poner de acuerdo y no sirve a través de nuevas presentaciones judiciales; todos deben pensar de qué manera se sale de esto porque la plata no llueve".

Otro de los puntos que establece el proyecto de ley es la unificación de cuentas del Tesoro, y al respecto De María reconoció que "la gestión anterior también las había unificado y no solo eso, sino que las había utilizado en un fondo dejando un rojo de más 64 millones en el Banco como parte de una herramienta que podríamos haber usado para pagar deudas".

Para finalizar, la legisladora oficialista indicó que, discusiones internas mediante, se logró presentar el proyecto de ley de Presupuesto, al que describió como "una iniciativa del Poder Ejecutivo, no es un proyecto de la gobernadora únicamente".

Comentá la nota