Para los empleados municipales la propuesta del Intendente "no colmó ni mínimamente las expectativas"

Cuestionan que no se contemple las mejoras de 150 pesos al sueldo básico y que Hacienda de la Municipalidad no lo tenga en cuenta. Dicen que siguen dispuestos al diálogo pero quieren respuestas concretas.
Este viernes 2 de octubre las diferentes organizaciones gremiales de los empleados municipales dejaron en Mesa de entrada de la Municipalidad las respuestas formales a las propuestas del Poder Ejecutivo para solucionar el conflicto entre las partes. En cuatro carillas los estatales dejan sentada su postura. Siguen manifestando que no hay voluntad política de parte del gobierno municipal para dar todas las respuestas que exigen.

Sin mejoras

Los municipales explican que la propuesta de Bisogni fue tratada en la Asamblea General Extraordinaria de afiliados pero que "no colmó ni mínimamente las expectativas esperadas por los compañeros de trabajo, desde un principio se consideró insuficiente, fundamentalmente por el hecho de que, uno de los temas más importantes para todos los trabajadores `la incorporación de parte o todo de los 150 pesos remunerativos que aún quedan al básico´, no se encontraba allí solucionado".

Además los municipales volvieron a insistir "si bien estamos totalmente dispuestos al diálogo, creemos que ha quedado palmariamente demostrado el incumplimiento de diversos puntos del acta del 14/04/09 por parte del DEM, en forma voluntaria o involuntaria, y que la dilación en la solución de otros temas de fácil resolución agrava esta situación".

"Esta falta de paciencia ante tanta demora, inactividad o falta de ganas de solucionar los problemas, hacen que el ánimo para propuestas superadoras no sean los mejores y si bien coincidimos en que existe una crisis (…) afecta a los que menos tienen (…) estamos en un gran porcentaje por debajo de la línea de la pobreza (…) aunque parezca mentira, tenemos compañeros que están por debajo del nivel de indigencia (…)" grafican.

"Uno de los factores que nos separa en las negociaciones es que sabemos que cuando hay ingresos importantes o extraordinarios, no son contempladas las necesidades de los trabajadores., pro, cuando la crisis aprieta a los primeros que le ajustan sus ingresos son a dichos trabajadores (…)".

"Que los parta un rayo"

Sobre los aumentos en sí manifestaron "(…) Fíjese Ser Intendente que cuando el gobierno provincial tiene plata, no pregunta nada, y da su aumento y Ud. que le parta un rayo, si tienen bien y si no se jode. En nuestro caso no podemos quedarnos sin percibir aumentos por la situación de otra administración, aunque de mayor jerarquía (…)".

No con cierta ironía se permiten razonar "(…) se tienen demasiada fe en que va a bajar la recaudación, se informa que `se prevé que la economía entrerriana comience su ciclo progresivo recién a partir del segundo semestre del año que viene´ lo cual es toda una contradicción en cuanto al pensamiento lógico racional. Si por un lado dudamos del futuro ingreso, no podemos estar tan seguros de que no va a ingresar. (…) sentimos que sólo se están buscando excusas, valederas tal vez, para justificar el hecho de no dar, cuando en realidad si se fuera optimista se estaría en condiciones de dar más soluciones".

Por eso en la asamblea decidieron que: "Se acepta que se hagan efectivas las recategorizaciones a partir de la próxima liquidación de sueldos (octubre) pero solicitando que el abonado del retroactivo adeudado a los agentes recategorizados sea en menos cuotas y, en lo posible se termine de pagar antes de que finalice el presente año 2009, debido a que hace mucho tiempo que se está esperando el pago de las mismas y no hay actualización de ningún tipo. Se acepta el aumento de las Asignaciones Familiares por Hijos a fin de equiparar los montos con el de la provincia solicitando que se aplique, de ser posible como lo hizo la misma Provincia".

Además piden "suscribir el convenio con la Festram según la redacción consensuada " y exigen que "se avoquen inmediatamente a convocar a concurso abierto –con especial comunicación para que participen de los mismos hijos de municipales- para la cobertura de cuatro cargos de oficio especializados en los talleres municipales, solicitando que se eleven a cinco ya que durante este año se ha perdido casi 30 puestos de trabajo por distintas circunstancias. Terminar antes de fin de año de realizar los concursos faltantes para cubrir los cargos de mayor jerarquía".

Punto de partida

Por último, según la carta firmada por César Cruz, Mario Barberán y Mario Marclay "las partes acuerdan que se da por retrotraída la situación al 21/09/09 a los efectos de cumplimentar los puntos faltantes del acuerdo de fecha 14/04/09, siendo el presente continuidad del mismo, quedando las partes comprometidad a dialogar nuevamente en el término de siete días a fin de analizar el único punto pendiente y que esta Asociación intenta seguir negociando a pesar de las demoras y rechazos cual es la definitiva incorporación en forma total o paulatina de los 150 pesos remunerativos y no bonificables que aún quedan en nuestro sueldo".

Comentá la nota