Para elegir, todos los detalles de cada oferta

A las líneas del Hipotecario se sumaron las del Ciudad, el Santander Río, el BBVA Francés y el Credicoop
Las líneas del Hipotecario, "bendecidas" por el Estado (accionista principal de esa entidad, pero coadministrador secundario, ya que el management está en manos del grupo IRSA), fueron anunciadas a fines de mayo pasado a las apuradas y con la vista puesta en las elecciones del 28 de junio. Pero no estuvieron en la calle hasta un mes después.

Se trató de cinco líneas (tres vinculadas a la construcción y dos a la adquisición de vivienda). Las primeras ofrecen tasas fijas del 10 al 10,10 por ciento anual, un costo financiero total (CFT, el precio que realmente debe mirar cualquier interesado en tomar una línea, porque incluye seguros y comisiones) levemente inferior al 14% anual y plazos máximos que van de 15 a 20 años.

Un posible tomador con ingresos por $ 3500 mensuales puede construir una vivienda de entre 35 y 42 metros cuadrados cubiertos; claro que, para eso, debe contar con el terreno.

De las orientadas a la compra (de las que sólo quedó en pie la orientada a financiar la compra de inmuebles nuevos), la tasa sigue siendo fija, pero sube al 13,5% anual, y el costo financiero total está en el 18%, pero el plazo máximo baja a 10 años, lo que la vuelve inapropiada para financiar operaciones en grandes ciudades.

La nueva tanda de oferta siguió a fines de septiembre con los anuncios del Ciudad. Son préstamos de hasta 20 años de plazo, pero con tasa combinada y un período de tasa fija muy acotado (2 años), por hasta $ 500.000 y que financian el 70 por ciento de una compra o hasta el 100% de una refacción, si no se excede el 50% del total del valor del inmueble a ser modificado, y con un CFT del 19,5%. También tienen otros a tasa fija, pero a ser repagados en 5 años.

Propuesta española

Después vinieron los bancos de origen español. El Santander Río ofrece hipotecas para refaccionar la casa, a 5 años de plazo, con una tasa fija del 16% y un costo financiero total del 19,45%. Y el BBVA Francés sacó su nueva línea a tasa fija (la privada más osada, en este sentido) a 15 años de plazo con una tasa del 18% y un CFT del 21,72%, pero que permite financiar sólo hasta el 50% (para construcción) o 60% (compra) del valor de la casa, siempre que el monto solicitado sea menor a 300.000 o 500.000 pesos en cada caso. Para otorgarlo el banco puso un tope de la relación cuota-ingreso del 30 por ciento.

Por último, el Credicoop anunció la semana pasada préstamos para la vivienda a 10 años de plazo (5 a tasa fija y 5 a tasa variable) con un interés promedio del 15,5%, pero un monto máximo de $ 300.000 (si la financiación tramitada supera ese monto, el plazo total baja a 84 meses) y un costo financiero total todavía no especificado.

Comentá la nota