Para la UCR, la ley electoral provincial es inconstitucional

La UCR de Santa Fe buscará la declaración de inconstitucionalidad de la ley electoral que rige en la provincia. Así lo resolvió el plenario de delegados que sesionó el lunes pasado en el comité provincial.
El encuentro, conducido por el presidente de la UCR, Luis Cáceres, resolvió autorizar una presentación ante la Justicia objetando la norma que rige actualmente los comicios santafesinos.

La actual ley electoral de la provincia de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, aprobada durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid y que reemplazó a la controvertida ley de lemas, según las autoridades del radicalismo, colisiona con el artículo 38 de la Constitución nacional.

Dicho artículo otorga a los partidos políticos el rango de "instituciones fundamentales del sistema democrático" y otorga "libertad" para su creación y actividad "garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas".

Conforme la interpretación de los radicales santafesinos, la obligatoriedad que la ley electoral provincial otorga a las primarias va en contra del reconocimiento que el artículo 86 hace de la "competencia" a los partidos para "la postulación de candidatos a cargos públicos electivos".

El argumento con el que buscarán impugnar la norma ante la Justicia y lograr la declaración de inconstitucionalidad también se basa en la Carta Magna provincial, cuyos artículos 2, 6 y 29 —dicen— respaldan tal consideración en todo al sistema electoral vigente.

En estos artículos se alude a la Constitución nacional, sobre todo en el 29, el que se reconoce a los partidos políticos la formación y expresión de la voluntad política del pueblo y todos los ciudadanos son libres de constituirlos o de afiliarse a ellos.

El plenario de la Unión Cívica Radical del lunes tomó la decisión de recurrir a la Justicia en el marco del debate sobre la situación electoral a la luz de la convocatoria efectuada por el gobierno a elecciones de presidentes comunales, concejales y siete Intendencias.

El radicalismo irá a la Justicia para evitar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Comentá la nota