Para el Ejecutivo aún no está abierta la revisión tarifaria del boleto de colectivo

La prioridad, para el gobierno comunal, es definir el sistema y costo del boleto estudiantil primario. Mientras las empresas presionan para que se analice integralmente la tarifa del pasaje –en cumplimiento de la ordenanza que establece la revisión semeestral-, el Ejecutivo considera que los chicos de las escuelas primarias pueden viajar gratis, ya que el costo “no produce un impacto en el sistema”.
Mañana se concretará una nueva reunión de la Comisión de Análisis que estudia el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Pero los integrantes de ese grupo llegan con expectativas diferentes. Mientras las empresas pretenden acelerar la revisión integral del costo del boleto (ver nota en link aparte), el Ejecutivo limitará la discusión a resolver inicialmente la mecánica y costo del boleto estudiantil primario.

Incluso, el secretario de Gobierno, Nelson Vigueras, explicó a ANB que “el sistema está en condiciones de absorber ese costo”, y que “el viaje gratuito de los chicos no producirá un impacto ni un incremento”.

Teniendo en cuenta que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) planteó que desde el primero de abril no cortará más el boleto estudiantil, el Ejecutivo y la Comisión estudian el reparto de una tarjeta diferenciada que acredite la condición de estudiante primario de los niños.

Vigueras consideró que “aún no está abierto el proceso de revisión” integral del costo del boleto general, e incluso planteó que “una vez que se ponga en marcha ese proceso no significa que se apruebe un aumento. Del análisis de los parámetros incluidos hasta podría surgir una reducción del precio”.

El funcionario del Ejecutivo confió que “apenas tenemos alguna documentación aportada por las empresas” Tres de Mayo y CODAO, “además de balances vencidos”, y explicó que están acordados cuáles son los parámetros para establecer la matriz de cálculo del costo de la tarifa.

En relación al planteo de las empresas sobre la merma del 15 por ciento en la cantidad de pasajeros –lo que implicaría la necesidad de incluir ese parámetro en el análisis del costo del boleto-, adjudicada por los empresarios a la crisis económica, Vigueras indicó que “históricamente los meses de enero y febrero tienen una caída, pero luego hay un repunte de marzo a diciembre”. (ANB)

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