Para EEUU, Irán dio "paso atrás" al designar un ministro implicado en la causa AMIA

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, dijo que Irán ha dado "un paso atrás" al confirmar como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, acusado por la Justicia argentina de participar en el atentado que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
"En lugar de dar un paso hacia delante para comprometerse con Estados Unidos y la comunidad internacional, Irán está dando un paso atrás, al poner al frente de un ministerio a un reconocido sospechoso de participar en un acto terrorista", señaló Crowley en su conferencia de prensa diaria.

Vahidi, al que Israel también acusa de terrorismo, fue el ministro que logró más votos a favor en la sesión de confirmación del nuevo gabinete de Mahmud Ahmadineyad, que concluyó ayer en el Parlamento iraní.

Tras conocer su nominación la pasada semana, Argentina recordó que Vahidi aparece en una lista de la Policía Internacional (Interpol) como uno de los presuntos autores intelectuales del atentado qué mató a 85 personas.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad de este atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá, y ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani.

"Apoyamos los esfuerzos de Argentina para llevar ante la Justicia a los autores del atentado de 1994, y seguiremos apoyándolos", subrayó Crowley.

El portavoz calificó el nombramiento de "alarmante" y aseguró que Estados Unidos ha estado esperando "un mensaje de Irán, el mensaje de que quieren adoptar un nuevo enfoque".

"Teníamos la esperanza de que se comprometieran con la comunidad internacional, que resolvieran las dudas que tenemos sobre su comportamiento, incluido su patrocinio estatal del terrorismo. Con la acción de hoy, creemos que está enviando el mensaje equivocado", sentenció Crowley.

El portavoz no quiso "ni confirmar ni desmentir" la información recogida por la prensa iraní de que la Administración de Barack Obama ha enviado una segunda carta a Ahmadineyad.

Comentá la nota