Para los EEUU, Chávez y Evo "no demostraron" colaboración en la lucha contra el narcotráfico

Washington identificó hoy a 20 países que son productores o puntes del tráfico de drogas, entre ellos 12 latinoamericanos. La Paz y Caracas "no declararon de manera demostrable su respeto por los acuerdos" contra los estupefacientes
De acuerdo con la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente notifica al Congreso cada año sobre los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Bolivia, Venezuela y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra el flagelo.

La designación "de manera demostrable" puede abrir la puerta para la aplicación de sanciones, según la ley.

Sin embargo, el comunicado indicó que en los casos de Bolivia y Venezuela, el presidente ha emitido una "excepción de interés nacional" para que Estados Unidos mantenga su apoyo a programas específicos que benefician a los pueblos de ambos países.

En Venezuela se continuará la ayuda a los programas de apoyo a la sociedad civil y los de desarrollo comunitario.

En Bolivia, la excepción permitirá que se mantenga el apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de la pequeña empresa, los programas de capacitación policial y otros, dijo el comunicado.

El comunicado del Departamento de Estado aclaró que la presencia de un país en la lista no critica necesariamente los esfuerzos de esa nación contra el tráfico ni su cooperación con Estados Unidos.

La designación puede reflejar una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o pasen a través de su territorio a pesar de sus mejores esfuerzos, añadió, según el diario venezolano El Nacional.

Comentá la nota