Para Educación, es “difícil” hablar de aumentos sin los millones del PAF.

Para Educación, es “difícil” hablar de aumentos sin los millones del PAF.
La ministra Virginia Almará pidió a los gremios docentes que tengan en cuenta que parte de los 232 millones que la Provincia iba a recibir si se aprobaba el Programa de Asistencia Financiera, iban a ser volcados en aumentos salariales.
La no aprobación del Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2008, que frenó la llegada a las arcas provinciales de más de 200 millones de pesos, también impide, al parecer, la posibilidad de discutir recomposición salarial en el ámbito educativo. Ante las advertencias sindicales sobre la necesidad de abrir las discusiones en materia de sueldos, la ministra de Educación, Virginia Almará de Colombi, dijo que es difícil hablar de eso luego de que no ingresaran estos fondos y ante un escenario de crisis financiera nacional y mundial.

Los gremios docentes, en tanto, insisten con el reclamo de reapertura de las paritarias en febrero para evitar conflictos en el inicio del nuevo ciclo lectivo.

“Antes de hacer un reclamo salarial, hay que tener en cuenta que esa suma importante que iba a llegar a la provincia no se concretó”, dijo la funcionaria en referencia a los 232 millones de pesos que Nación debía enviar si la Legislatura provincial aprobaba el PAF en diciembre pasado.

“En Corrientes tuvimos una historia difícil a fin de año, con una negación a la entrada de más de 200 millones que iban a ser volcados en aumentos salariales y en recomposiciones, o sea, que esto nos marca muy fuerte en todo lo que se refiere a reclamos salariales”, remarcó. “Es decir que hay que manejarnos con mucha más austeridad”, agregó Almará y sumó además “la crisis mundial y nacional”.

“Nuestro objetivo, que debe ser, me imagino, el de todos los docentes y de toda la comunidad, es que comencemos a cumplir nuestras obligaciones con los chicos”, dijo luego Almará y respondió así, de algún modo, a la advertencia sindical de que podrían no comenzar las clases con normalidad.

Con respecto al pedido de audiencia de los gremios, la funcionaria dijo que están trabajando en ello, pero que seguramente se dará después de la reunión, la semana que viene, del Consejo Federal donde, con los distintos ministros, se fijarán pautas y se toman decisiones para todo el país.

“Hay riesgo de que las clases no comiencen en tiempo y forma”, reiteró en tanto el referente de SUTECO, Gerardo Marturet. “Como también hay posibilidades de que comience todo normalmente”, agregó. “Todo depende de la voluntad del Gobierno”, aseguró.

Los gremios piden que el Ministerio de Educación provincial convoque a las paritarias locales. “El primer día hábil de febrero debería existir, de parte del Ministerio, el indicio de algunas reuniones”, dijo Marturet, y explicó que las paritarias nacionales se reúne los primeros días de febrero y allí se va a fijar el nuevo piso salarial, por lo que “necesitamos reunirnos antes en Corrientes para discutir el básico. No podemos llegar a fines de febrero sin resolver ese tema”.

Los docentes piden que se incluya en el básico unos “$350 no remunerativos, en negro, para que de esa manera se llegue a $1000”.

Comentá la nota