Para los economistas, se destruyó el crédito

Dicen que la eliminación de las AFJP agudizó la caída iniciada con la crisis.

Por: Candelaria De la Sota

Se acabó el crédito, en parte por la crisis financiera internacional y en parte debido a la decisión del Gobierno de reestatizar el sistema jubilatorio y eliminar las AFJP. En esto coincidieron tres economistas que participan de la 29ª Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), a quienes Clarín entrevistó.

Miguel Kiguel, Claudio Loser y Carlos Melconián coincidieron a la hora de asegurar que ya no hay crédito ni para las empresas ni para los particulares, y señalaron que la decisión de eliminar las AFJP fue fundamental en este proceso.

"Las AFJP eran el único vehículo de financiamiento a largo plazo que tenían las empresas", sostuvo Kiguel, titular de la consultora Econviews. Y advirtió que "si desaparecen las AFJP esto puede llegar a generar un apretón crediticio similar al que están sufriendo en los Estados Unidos", donde al crédito se ha interrumpido de manera abrupta tras el colapso de las hipotecas subprime.

Para Carlos Melconián la decisión de cambiar el sistema previsional "ha destruido el mercado de financiamiento que existía a través de los fideicomisos". Y precisó que "el financiamiento que proveían las AFJP a través de su participación en los fideicomisos representa un tercio del stock de créditos del sistema, ya que los bancos tienen otorgados préstamos por 46.000 millones de pesos, mientras que las AFJP tenían 23.000 millones de pesos".

Ocurre que hoy, los bancos no otorgan créditos ni a particulares, ni a empresas, ni siquiera a empresas dedicadas al comercio exterior. "Los bancos, con total responsabilidad, están sentados sobre su liquidez", sostuvo Melconián. Y agregó: "Hoy no hay transacción financiera posible que no sean plazos fijos o compra de dólares".

Si bien el crédito ya venía sufriendo un fuerte deterioro producto de las condiciones financieras internacionales, según los economistas que participan del IAEF, esto se profundizó luego de que el Gobierno tomara la decisión de eliminar las AFJP. "El Gobierno no ha tomado una decisión correcta en todo el año, y esta se suma a esta cadena de desaciertos", dijo Melconián.

Kiguel, en tanto, sostuvo que la medida "generó una situación que requiere urgente atención".

Pero sin duda fue Claudio Loser, ex funcionario del FMI, el más duro en su comentario: "Por ineficiencia se ha actuado de manera incorrecta". Y dijo que "si el Gobierno hubiera pedido plata prestada a las AFJP, habría evitado convertir una oportunidad en una crisis".

Comentá la nota