Para Duarte hay que cambiar un decreto y una ley en San Juan

Ayer el electo secretario general de ATSA Sanidad San Juan, Alfredo Duarte, dijo que “este fallo, en algún punto, viene a poner un poco de claridad en nuestra provincia, donde existe un decreto de territorialidad firmado que beneficia a un solo sindicato y una ley que le otorga a ese mismo gremio la totalidad de la representatividad de los trabajadores, cercenando recursos económicos al resto”.
Sin nombrarlo, Duarte se refirió a los beneficios obtenidos por la UPCN de San Juan, que tiene prioridad en los códigos de descuento de la cuota sindical y de los servicios que le presta a sus afiliados por sobre los demás gremios por un lado y a la obligación impuesta por resolución ministerial a ATSA, de dejar de representar a trabajadores que no ejercen tareas específicamente de enfermería en el ámbito de la salud.

Duarte recordó y dijo: “A mi institución sindical, el actual ministro de Economía la obligó a que devolviera los afiliados que no pertenecían al ámbito de la Salud, a través de una intimación al gremio”, y expresó que “este fallo de la Corte, viene a poner un poco de claridad, y queda demostrado que el trabajador puede estar afiliado a cualquier institución sindical, y esto creo que es importante”.

En cuanto a los códigos de descuento a favor de UPCN, Duarte manifestó que “hay una ley que sacó el diputado (Gabriel) Pacheco, que no quiere que existan otras entidades sindicales en la provincia”.

Puntualizó que “esta ley no permite que otras instituciones sindicales en la provincia puedan estar en actividad, porque no les permite descontar la cuota sindical y las margina ahogándolas económicamente”.

Además, el gremialista dijo que “por la vigencia de esa ley, los gremios que no son el único sindicato beneficiado de todo esto, no pueden participar en ningún tipo de discusión” y sostuvo que “este dictamen de la Corte apunta a una mayor libertad sindical, especialmente en el ámbito del sector público, porque ahora puede haber otras instituciones que tienen simple inscripción y que van a poder participar en la provincia”. RTJL

Comentá la nota