Para la Dpec "será neutro" el cambio de huso horario

Los directivos de la empresa energética consideran que es inconveniente adherirse a la medida impulsada por la Nación. Explicaron que aún cuando se realice el corrimiento, la facturación continuará estable debido a que el consumo proseguirá invariable.
Los comerciantes se oponen al adelanto de una hora en los relojes.

ESPERA. La empresa de electricidad aplicó el programa nacional el año pasado y recibió críticas por parte de los comerciantes, quienes se consideraron "perjudicados".

Los técnicos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) se muestran contrarios a la idea de modificar el huso horario durante el verano, medida establecida por ley nacional desde que Cristina Fernández asumió la Presidencia de la Nación. Los directivos de la distribuidora de electricidad tienen la misma postura que los especialistas y consideran que adelantar una hora en los relojes está lejos de propiciar ahorro de energía.

Según el interventor de la Dpec, Julio Espínola, con el cambio de horario "no se visualiza un beneficio en concreto".

El funcionario explicó que "en lo técnico, más que un ahorro hay un desplazamiento de los horarios de demanda pico" debido a que en la práctica, el uso de los acondicionadores de aire, elemento que genera el incremento en el consumo, se mantiene en igual medida.

En este sentido consideró que la medida que propone el Gobierno nacional "favorece al sistema nacional, al ser coincidente a las grandes zonas. Desde el punto de vista técnico me parece atendible acompañar al estado al ahorre de energía", sostuvo en una audición de Radio Dos. Pero aclaró que en el caso de Corrientes la variación de horarios tendrá efecto "casi nulo" porque la cantidad de electricidad que se usa sólo representa el 2 por ciento del consumo total del país.

CUESTION COMERCIAL

Desde el punto de vista financiero para la empresa de electricidad provincial la demanda tendrá idéntico comportamiento, aún cuando se realice el cambio de huso horario. El traslado de la hora pico de consumo cambiará, pero el promedio de la cantidad de energía consumida será la misma que la época estival anterior. El interventor de la distribuidora de energía aclaró que "nosotros vamos a opinar desde el punto de vista técnico", y en ese contexto expresó que "desde el punto de vista comercial, para Dpec que resulta neutro el ahorro de energía, la demanda se da en un horario mas tarde".

Comentá la nota