Para los docentes, en la Provincia se aplican recetas de Nación

Para los docentes, en la Provincia se aplican recetas de Nación

Con alto acatamiento se cumplió en las escuelas públicas. La medida de fuerza de los docentes finaliza hoy, pero seguiría la próxima semana.

Una vez más la intersindical docente levantó su voz. En esta ocasión apuntaron hacia todos los frentes de conflicto y cuestionaron la obediencia de la Provincia a las políticas económicas de ajuste del Gobierno Nacional, así como por falta de respuesta por parte del ministerio de Educación local. El paro por 48 horas finaliza hoy, con una marcha federal en Buenos Aires que contará con representantes catamarqueños. Sin embargo, el plan de lucha de los trabajadores de la educación continuaría con medidas similares en los próximos días.

A las 10.30 distintas columnas de los gremios docentes se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, donde se realizó un acto. Hubo un gran despliegue de producción, con carteles, batucada y otros elementos pero, a la vez, no utilizaron pirotecnia para causar un ruido estruendoso.

Nancy Agüero, referente del gremio Unión de Docentes Argentinos (UDA), señaló que una vez más "hubo una gran convocatoria" para pedir a las autoridades provinciales que asuman a la Educación como una política de Estado. "Estamos muy preocupados por lo que denominamos ‘despidos encubiertos’ en las carreras de los IES, donde no hay carreras alternativas que las suplanten, y por este cambio de las condiciones de los maestros especiales, a quienes quieren transformarles las horas cátedra en horas reloj. Esto es un atropello a la docencia, por fuera del Estatuto del Docente y violaciones a esta ley. Si esta situación no se revierte, la crisis se va a agudizar”, advirtió.

En cuanto al reclamo salarial indicó que la oferta nunca se modificó desde la primera propuesta. En la última, "según el gran esfuerzo que hicieron”, expresó la sindicalista, se aumentó un 2% a percibir en enero de 2018. "Consideramos insuficiente y no hay ninguna garantía. Todos son supuestos. La incertidumbre que transmiten los funcionarios no da la posibilidad de que se haga una realidad. Hay que tener en cuenta que vienen de un incumplimiento paritario homologado en 2016 y que no se cumplió. No le vemos asidero a que vengan con compromisos o promesas”, remarcó.

Agüero comentó que la marcha federal es en función de que se abran urgentemente las paritarias nacionales y por el rechazo al estancamiento que están sufriendo las paritarias provinciales. "La Provincia desde hace tiempo viene aplicando criterios económicos. Es un Ministerio sin gestión, con grandes errores políticos, con grandes casos de corrupción. Ya nada es para sorprenderse ni llamar la atención”, en referencia al conductor de la cartera, Daniel Gutierrez.

En esta manifestación intersindical la Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa) no tuvo participación. "Tenía (este gremio) mucho fervor de hacer propuestas de implementar un cuasi bono para pagar los impuestos. Nos parecía irrisorio porque es una involución. Era volver a épocas de Patrón Costa”, comentó. Tampoco descartó que se vuelvan a aplicar descuentos por los paros.

Comentá la nota