Para disfrutar en las vacaciones Oferta turística variada

Cuando todos los pronósticos auguraban escaso movimiento turístico este invierno, por los problemas sanitarios y económicos por todos conocidos a esta altura del año, a iniciativa del Intendente Raúl Jorge, la municipalidad de San Salvador de Jujuy dobló su apuesta en relación al año pasado y abrió su temporada con un intenso programa de actividades, generando espacios tanto para el comercio de artesanías como para las expresiones artísticas, en medio de un calendario que se extenderá hasta el 1 de agosto próximo. El centro de todas estas acciones es la Plazoleta López Iriarte.
Desde la comuna destacan que en estos días "se puede ver una ciudad atractiva, más ordenada y segura, plazas y parques embellecidos y edificios remozados". El Paseo de los Artesanos, ubicado en avenida Urquiza, fue acondicionado con nuevos espacios para que allí se instalen más de 90 artesanos genuinos que exhiben y venden sus trabajos.

Esta modalidad, de ampliar el espacio de ubicación de los artesanos, con la incorporación de dos carpas que alberga y protege de la intemperie, tanto a los creadores artesanos como a visitantes y clientes, ha transformado el denominado casco histórico de la ciudad en un centro de atracción permanente. Esta remodelación del Paseo de los Artesanos permitió liberar las calles del microcentro de San Salvador de Jujuy, que en años anteriores eran utilizadas para la instalación de esta feria entorpeciendo la circulación vehicular.

OTRAS ALTERNATIVAS

La rica cultura e historia de esta zona del país también están contenidas en la propuesta turística capitalina, a través del ciclo de conferencias sobre turismo histórico cultural que tiene lugar todos los viernes en un hotel ubicado sobre avenida 19 de Abril.

A ello se suman las medidas de seguridad para el tránsito, con sendas peatonales bien demarcadas, la incorporación de numerosos semáforos y dispositivos de seguridad como son los espejos parabólicos, la presencia de la Guardia Urbana del Espacio Público (GUEP), de reciente creación, capacitada para acudir y responder a las distintas inquietudes de jujeños y visitantes.

Amplio programa de actividades

La propuesta recreativa para la temporada turística invernal 2009 es la siguiente: hoy de 10:00 a 18:00, feria artesanal en Villa Jardín de Reyes. Organiza la Delegación Municipal Villa Jardín de Reyes. A las 16:00, encuentro "Sol, Mate y Rock&Roll" en el Parque San Martín.

El martes a las 18.00: Cocina en Vivo "Sabores Tradicionales" en la Vieja Estación, actividad organizada por la Dirección de Turismo Municipal.

El jueves 23, de 19:00 a 21:00, la propuesta será una Tanguería en la Vieja Estación, opción organizada por la Dirección de Cultura Municipal.

Ese mismo día, a las 20:30: Sonidos Jujeños en Sitios Patrimoniales en la Basílica San Francisco.

El viernes 24 de julio: a las 15:00: Caminata Turística al Parque Botánico. El punto de partida será la Vieja Estación.

A las 17:00: se desarrollará la actividad denominada "1er Año de Villa Jardín de Reyes Turístico" y se procederá a la inauguración de cartelería turística en el lugar. Quienes quieran participar de la iniciativa deberán concentrarse en la Vieja Estación.

A las 19:00, formando parte del ciclo de conferencias sobre turismo histórico cultural, en el salón "Maimará" de un hotel ubicado sobre Av. 19 de Abril se presentará una disertación organizada por la Dirección de Turismo Municipal, Cámara de Hoteles y Agrupación Tradicional "Gauchos Jujeños".

El sábado 25 de julio: a las 13:00 comenzarán las fiestas patronales de San Santiago en Las Escaleras. Organiza este encuentro el Fortín Gaucho Las Escaleras. También a las 13:00, en Yala, organizadas por el Centro Gaucho de Yala, se desarrollarán las fiestas patronales en honor a San Santiago.

A las 14:00, en la Recova de la iglesia Catedral, se hará la tradicional "Feria de Santa Anita".

El domingo 26 de julio: a las 10:00 "1ra Feria Gaucha La Tabladita" en el parque San Martín.

A las 10:00 y a las 18:00 se desarrollará una feria artesanal en Villa Jardín de Reyes.

El martes 28 de julio a las 17:00 habrá una nueva muestra de cocina en vivo en el Atrio de la Catedral.

El miércoles 29 de julio a las 18.00, jujeños y turistas podrán disfrutar de la "Retreta a Mi Ciudad" en el Paseo de los Artesanos.

El jueves 30 de julio a las 18:00, la propuesta se denominará "Sonidos Jujeños en Sitios Patrimoniales", actividad que se llevará a cabo en las escalinatas de Casa de Gobierno.

El viernes 31 de julio a las 15.00 se realizará una nueva caminata turística hacia el Parque Botánico, con punto de partida desde la Vieja Estación. Esta actividad es organizada por la Dirección de Turismo Municipal.

Ese mismo día a las 19:00, continuará el ciclo de Conferencias Turismo Histórico Cultural.

Finalmente, el sábado 1 de agosto a las 12:00, se llevará a cabo el tradicional homenaje a la Pachamama en los Valles. El lugar de encuentro será la Vieja Estación del ferrocarril.

Comentá la nota