Para la dirigencia local, el acuerdo salarial docente resulta positivo

En tiempo de descuento para el inicio de las clases, uno de los dirigentes gremiales docentes de la ciudad, Alex Hiese, analiza el resultado de la paritaria nacional, y se esperanza con que el clima de diálogo a nivel provincial "no es malo".
"Para nosotros, este acuerdo abre una buena posibilidad y en un contexto como el actual, resulta positivo, aunque siempre esté lejos de lo que necesitamos", analizó Alex Hiese ayer, unas horas antes de que se iniciara la ronda de negociaciones en el nivel provincial, al ser consultado sobre el resultado de la paritaria docente nacional que fijó un nuevo piso salarial para los trabajadores de la educación.

El secretario general de Suteba Seccional Olavarría se mostró conforme con el incremento salarial pactado entre el gobierno nacional y los gremios de los educadores, que va del 15,50 al 20% y, por quinto año consecutivo, eleva el sueldo de bolsillo del maestro que se inicia en las aulas de $ 1.290 a $ 1.490. No sólo eso: los docentes también obtuvieron "unas cuotas extraordinarias de incentivo hasta fin de año, que llevaría el aumento prácticamente hasta un 20% en el caso del piso salarial", amplió Hiese, refiriéndose a los seis pagos extraordinarios por cargo que serán remunerados en tres cuotas bimestrales entre julio y diciembre.

"Aun cuando los docentes, en el país, estamos sumamente retrasados respecto de lo que deberíamos ganar en relación con la canasta familiar y lógicamente, un aumento del 20% sigue sin alcanzar, sabemos que es difícil lograr un aumento como el que necesitaríamos, que ronda entre el 70 y el 80%, en un contexto tan difícil como el actual", reflexionó el dirigente gremial, conocedor de que los trabajadores de la tiza y el pizarrón "estamos atados a la suerte de otros trabajadores: es imposible imaginar a docentes con muy buen standard de vida conviviendo con trabajadores al que el sueldo apenas les alcanza para comer. Y es en este contexto donde digo que la paritaria tuvo un saldo positivo", a partir de la buena recepción que obtuvo entre los cinco sindicatos de representación nacional presentes en el encuentro, que fueron Ctera, Sadop, AMET, UDA y CEA.

Asimismo, en la reunión desarrollada en el Ministerio de Trabajo se logró el compromiso de terminar de implementar la movilidad de la jubilación de los docentes nacionales, los que concretaron su retiro a través del Anses, quienes no gozan del beneficio de la movilidad como sí lo disponen los jubilados de la provincia de Buenos Aires. En los hechos, esa implementación se completaría durante el próximo mes de marzo.

Otra cuestión dirimida en la reunión del lunes último fue el proceso de titularización de 300 mil docentes en distintos lugares del país, lo que constituye "un gran avance para el sector, que otorga estabilidad a esos trabajadores que hoy están atados a las decisiones políticas y a los cambios de gobierno en diferentes provincias".

Claro que el acuerdo salarial es exclusivamente nacional y ahora, cada provincia iniciará su propia ronda de negociaciones, siempre respetando ese piso pero con composiciones salariales totalmente diferentes entre sí. De hecho, en la provincia de Buenos Aires las reuniones paritarias comenzaron ayer, por lo que Hiese confiaba en que "como mínimo, la propuesta (del gobierno que conduce Daniel Scioli) acompañe los parámetros de la paritaria nacional. Nosotros estamos apenas 40 pesos por debajo del piso nacional de 1.490, pero vamos a esperar a que nos presenten una propuesta que se analizará en su momento". El dirigente prefiere no aventurar cifras ni porcentuales, porque aunque existen trascendidos que indican que se les ofrecería un 10%, "hasta ahora no hay nada concreto" y se impone la espera de esperar una propuesta que, luego, será dirimida en las respectivas asambleas del jueves por la tarde, donde se decidirán los pasos a seguir, con las horas contadas para el inicio del ciclo lectivo 2009. "Nos parece innecesario estar amenazando con medidas de fuerza -dijo finalmente Hiese-; creemos que hay que avanzar en la mesa de negociaciones porque el clima para hacerlo no es malo".

Aumentar tamaño de texto

Comentá la nota